Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Los dibujantes estarán mañana en la ciudad para inaugurar sendas muestras
Caloi y Sábat desembarcan en Rosario
El Rivadavia y el Castagnino albergarán las puestas retrospectivas de los dos humoristas gráficos

El dibujo desembarca en Rosario. Es que mañana se inauguran dos importantes muestras de Hermenegildo Sábat y de Caloi (Carlos Loiseau) en el Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, respectivamente. Ambos artistas, colaboradores en diversos medios de comunicación argentinos y del exterior, estarán presentes en la ciudad para presentar sus trabajos. Sábat, en esta oportunidad, denominó su muestra "20 años de dibujos periodísticos en democracia y 20 óleos". El artista evoca el período político institucional más prolongado de la Argentina, es decir sin interrupciones militares. Mientras que Caloi exhibe una selección de más de cien dibujos a color de sus últimos diez años de producción. Su muestra también es un homenaje a la ciudad ya que se denomina "Caloi en Rosario".

Ambos, testigos insoslayables de la realidad política, social y económica desde hace años, dan cuenta gráficamente con miradas diversas de los avatares de la vida en el país. Allí conviven el absurdo, el humor, la tragedia, las contradicciones y la inocencia de lo cotidiano.

Desde su lugar de trabajo en Buenos Aires, Hermenegildo Sábat dijo a La Capital que cada vez que puede viene a Rosario y que "realmente" le agrada la ciudad. "Me gusta mucho también que a los propios rosarinos les guste su ciudad, observo que eso está pasando en los últimos tiempos. Me da la impresión de que este cambio fue cuando la gente comenzó a mirar el río y se sintió más identificada con su lugar", desgranó.

A la hora de definir qué momento fue más difícil de graficar en los últimos 20 años de democracia, fue categórico: "Los momentos más difíciles fueron los anteriores. Pero la democracia es difícil, hay que ser tolerante, es decir la propia sociedad debe ser democrática y ponerse a la altura de las circunstancias".

También Sábat confesó que "por suerte" tiene en la ciudad "buenos amigos" que lo reciben y lo tratan muy bien. "Siempre que me llego hasta ahí, me siento muy cómodo, la verdad es que me tratan muy bien", insistió.

El artista seleccionó para su muestra más de 160 trabajos periodísticos y además presenta 20 retratos, al óleo, de argentinos anónimos, relacionados también con la convivencia democrática. Sin embargo, Sábat evitó hacer alguna lectura sobre el título de la puesta. "Simplemente fue una selección de trabajos, no tiene intenciones recordatorias, ni otro significado", expresó.

La muestra quedará inaugurada mañana, a las 19, en el Castagnino (Pellegrini y Oroño) y se podrá disfrutar los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados, de 14 a 20, y los domingos, de 13 a 20, hasta el 3 de octubre inclusive, con entrada libre y gratuita.

Caloi, por su parte, presentará una importante selección de ilustraciones que realizó para la serie "Caloidoscopio", que se publica desde hace más de dos décadas en la revista "Viva", del diario "Clarín", además de otras obras incluidas en distintos medios nacionales y extranjeros. Buena parte de la obra de Caloi fue recopilada en aproximadamente 40 libros publicados desde 1968 a la fecha. El historietista forma parte de toda una generación de creadores notables como los rosarinos Roberto Fontanarrosa y Crist, entre otros.

"Rosario es una de mis patrias chicas, tengo muchas ganas de ir para allá", dijo a La Capital el creador de Clemente. Así, aseveró que su historia está íntimamente ligada a la ciudad ya que entre los 8 y 12 años vivió en Rosario.

Recordó incluso que hace varios años que no expone en la ciudad. "Fue hace como siete años que hicimos una muestra colectiva con Fontanarrosa y Crist, en fin hace mucho", confió.

"Ahora tengo el permiso del Negro (por Fontanorrosa), sino Rosario es territorio vedado", bromeó e inmediatamente no dejó dudas de su larga amistad con el creador de Inodoro Pereyra.

Además, Caloi subrayó que a diferencia de otras muestras esta está integrada por dibujos a color. "Es posterior a mi época monocromática, creo que se podrá observar mejor la propuesta plástica, más allá del mensaje humorístico", resaltó.

La exposición de Caloi quedará abierta al público mañana, a las 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín y San Juan. Y quienes la quieran recorrer podrán hacerlo de lunes a lunes, en el horario de 10 a 22, hasta el 17 de octubre, con entrada libre y gratuita.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Museo Castagnino será el escenario donde se podrá disfrutar de los dibujos de Sábat.

Notas Relacionadas
Flor Balestra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados