Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Memorias de un trotamundo
Kike Casal Acuña tiene 25 años como músico tropical

Su nombre artístico es Kike Casal Acuña, nació hace 58 años en Montevideo y se nacionalizó argentino de 1972. Ejecuta el acordeón y los teclados y actualmente forma parte de Los Chicanos, un grupo de música para fiestas y eventos especiales. Además es integrante de la comisión directiva del Sindicato de Músicos de Rosario.

Kike tiene la voz ronca, los ojos verdes claros y un andar lento. Se acomoda en la mesa del café, saluda con mano firme, enciende un cigarrillo y empieza a hablar. "La profesión del músico es muy distinta a cualquier otra -dice-, porque nosotros un día podemos tocar en una villa y al otro hacer un show en un hotel cinco estrellas. Conocemos todos los niveles de gente y hay que acostumbrarse a las malas épocas que en general abundan más que las buenas. Es una profesión sin red porque a pesar de que conseguimos el seguro, no tenemos jubilación ni aguinaldo. Además los contratos prácticamente no existen porque un músico puede tocar diez años en un grupo pero un buen día al líder no le gustó cómo se cortó el pelo y lo echan así nomás".

Casal Acuña llegó a la Argentina a los 26 años y aunque reconoce que ahora está más quieto se considera "una especie de gitano" porque anduvo por todos lados. "En esos primeros años me ofrecieron ir a trabajar al sur, estuve en Neuquén, Zapala, por esos lugares. Ningún músico quería ir para allá, yo acepté porque era un bohemio y porque pagaban tres veces más. En esa época en el sur los trabajadores ganaban muy bien y había mucha guita; cada quince días iban al pueblo y daban vuelta los cabarets", rememora con nostalgia.

Desde 1975 hasta 1977 fue tecladista de Quique Villanueva -el vocalista de Los Náufragos. Entre 1978 y 1990 fue el director y autor de la mayoría de los temas del Cuarteto Alegría, con quien grabó 25 discos en RCA, Philips, Europhone, Microfon y Tayi del Paraguay e hizo actuaciones en todo el país y en Latinoamérica.

Con 25 años de carrera en sus espaldas Kike Casal Acuña vivió todos los cambios de la movida tropical. "Fundamentalmente se produjeron en el nivel de la producción porque la música se industrializó. Antes un músico armaba su grupo, hacía el contrato con la grabadora y elegía su vendedor. Ahora a los conjuntos los arman las empresas y desde el cantor hasta el último músico son empleados que prácticamente no tienen derecho a nada", aclara.

También desarrolla su hipótesis sobre la cumbia villera aunque deja en claro que no es de su gusto. "Es un movimiento social, ese tipo de música habla de cosas que pasan y pasan de verdad -considera-. Tienen un lenguaje que no nos gusta pero es lo que se habla en la calle y eso pegó. Pero el tema salió de la necesidad de vender discos; la villa es la más grande compradora de discos que hay, entonces inventaron la cumbia villera para vender más, y ahora la quieren bajar y no pueden".

En el año 2002, junto a Gerardo Gros y Gabriel Barrera, compuso el tema "Voy a llorar por ti", elegido para la banda sonora de "Un oso rojo", el film dirigido por Adrián Caetano y producido por Lita Stantic.

Kike Casal Acuña es un tipo sencillo; cuando se apaga el grabador apura el café y toma el colectivo que lo dejará en el Sindicato.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Historias de la cumbia de un sábado por la noche


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados