Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Efectivos desplazados y detenidos por falsear hechos
Escándalos reflejados en denuncias y fallos judiciales

Este año se conocieron varias denuncias y resoluciones judiciales contra policías por la manipulación de sumarios con fines extorsivos. El 2 de enero se hizo pública una muy significativa: el juez de Instrucción Osvaldo Barbero había procesado a 9 policías de la subcomisaría 20ª por falsear actas y encubrir en el caso del homicidio de Claudio Pocho Lepratti.

* El jueves 15 de enero se publicó el pase a disponibilidad por una extorsión del comisario principal Raúl Cesano, quien trabajaba en Jefatura. Lo acusaron, junto a dos personas, de chantajear al administrador de un bar del Paseo del Siglo para no denunciarlo a la Afip.

* El domingo 14 de marzo se hizo público el relevamiento de seis policías de la comisaría 24ª de Granadero Baigorria por robo agravado y falsedad ideológica de documento público ya que participaron del allanamiento en la casa de una mujer que denunció que los vigilantes se apoderaron de seis mil dólares.

* El miércoles 28 de abril se hizo pública la denuncia de los familiares de un joven de 18 años muerto en un supuesto enfrentamiento con la policía en Cabín 9. Los familiares denunciaron que la policía mató al joven desarmado y fraguó un tiroteo en el acta.

* El sábado 08 de mayo se conoció que en la comisaría 18ª se adulteró el libro de guardia para encubrir los apremios ilegales por los que a Sebastián Schmid, de 19 años, debieron operarlo de urgencia para extirparle un testículo.

* El miércoles 25 de agosto se conoció el relevamiento de la cúpula de la Unidad Regional XI, con asiento en Esperanza. La decisión se produjo 15 días después de que dos comisarios y dos subalternos de Unidades Especiales (Investigaciones) de esa repartición fueran detenidos y pasados a disponibilidad en el marco de una investigación por extorsión y privación ilegítima de la libertad. Samuel S. afirmó que los policías intentaron cobrarle mil pesos y así evitar elaborar un sumario por falsificación de moneda.

* El viernes 27 de agosto se supo la historia de un joven que denunció que en la comisaría 19ª lo coimearon para cambiarle una causa por tenencia de droga por una falta menor. "Mi problema de adicción no le da a la policía derecho a sacarme plata", explicó el hombre de 27 años.

* El martes 31 de agosto se publicó que 5 policías de dos comisarías fueron separados de sus cargos por exigir coimas. Entre los apartados de la fuerza están el jefe y dos agentes de la comisaría 33ª (Avellaneda al 5600), y otros dos de la sub 23ª, de barrio Rucci.

* El viernes 03 de septiembre se precisó que dos suboficiales de Drogas Peligrosas presos por extorsión. Pidieron dinero a un joven que tenía un cigarrillo de marihuana a cambio de no labrar el acta por esa posesión. Pactaron la entrega y fueron sorprendidos in fraganti por Asuntos Internos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La manipulación de los sumarios policiales puede alterar la investigación judicial.

Notas Relacionadas
Abusos y trampas que se repiten por maniobras policiales en los sumarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados