| domingo, 12 de septiembre de 2004 | Rossi: "No es difícil saber cuándo están macaneando" "Yo adscribo a la idea de que es cuestionable que la policía esté en el inicio de la investigación de un hecho. Creo que debería existir una autoridad preventora dependiente del Poder Judicial", señaló el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, partidario de una policía judicial separada de la policía de seguridad que interviene en la prevención y conjura de hechos criminales.
Aunque afirma que el control policial del acta muchas veces genera arbitrariedades y delitos, Rossi consideró positiva la difusión de los casos de irregularidades. "Me da beneplácito que haya un organismo policial como Asuntos Internos que recibe denuncias porque goza de la confianza del público". No obstante, señaló que el acta policial sola no basta para imprimir una línea definitiva a la investigación. "Es crucial cómo actúa la autoridad judicial. No es tan difícil para los jueces saber cuándo se les ha macaneado en un tema".
El funcionario dijo que no está en los planes de la provincia impulsar la creación de un cuerpo de policía judicial, como sí ocurrió al final del primer mandato de Jorge Obeid. Lo que sí señaló es que es posible, mediante una iniciativa legal acordada con el Poder Judicial, promover alguna experiencia temática donde la policía delegue el acto preventivo. "Por ejemplo se puede generar una oficina en Rosario y otra en Santa Fe que concentren la realización de actas preventivas de homicidios culposos o lesiones en accidentes de tránsito. Eso no tiene por qué manejarlo la policía", señaló. enviar nota por e-mail | | |