Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Conflicto. La ministra Carola Nin admitió que es "una posibilidad" aunque no la única
Evalúan extender el ciclo lectivo para compensar los días de huelga
Es para cumplir con la ley que obliga a dictar 180 días de clases, con la que hay un "fuerte compromiso"

Carina Bazzoni y Marcelo Castaños / La Capital

El Ministerio de Educación de la provincia evalúa la forma de garantizar los 180 días de clases exigidos por ley nacional, y no descarta extender el ciclo lectivo para compensar los días de huelga perdidos por el conflicto con los docentes. Así lo reconoció ante La Capital la ministra del área, Carola Nin, quien aseguró que existe una "gran preocupación" en la cartera por la cantidad de jornadas que las aulas estuvieron vacías.

La Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (Amsafé) lanzó su primer paro en reclamo de reivindicaciones salariales el 1º de septiembre pasado. A esa primera medida se sumaron después dos jornadas de huelga (el miércoles y jueves pasados), y esta semana el conflicto se extenderá a tres días: martes, miércoles y jueves.

Así, al menos hasta ahora, en total serían 6 los días afectados por las medidas gremiales.

El dato no pasa desapercibido en el Ministerio de Educación de la provincia. Menos aún si se tiene en cuenta que en la última reunión del Consejo Federal de Educación los ministros de todo el país y el titular de la cartera nacional, Daniel Filmus, volvieron a asumir un "firme compromiso" para garantizar los 180 días de clase a los que los obliga la ley Nº25.864, sancionada en diciembre del año pasado.

"Nosotros estamos muy preocupados por la pérdida de clases, y seguimos insistiendo con que el mejor contexto de diálogo (con el gremio) es con los chicos adentro de las aulas", dijo Nin, a la par que reconoció que se estudia la posibilidad de ampliar el ciclo lectivo.

De acuerdo a lo que indica el calendario escolar, en Santa Fe las clases terminarán el 3 de diciembre. Esto incluso tampoco cumple con las 180 jornadas obligatorias, sino con 177 ya que, según explicaron desde el Ministerio, el cronograma se elaboró antes de que se promulgara la ley Nº 25.864.

Sumando a esta situación los 3 días de paro que ya realizaron los maestros y los 3 que se cumplirán esta semana el resultado es más que obvio: Santa Fe se la verá en figurillas para cumplir el compromiso que refrendó en el Consejo Federal de Educación.

Por esto, y apelando a un artículo de esta ley que contempla que las autoridades educativas de las provincias "deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos", en la cartera educativa santafesina ya se están estudiando varias alternativas.

En principio, para el nivel inicial y los dos primeros ciclos de la EGB directamente se correría el fin del ciclo lectivo. Mientras que para el tercer ciclo de la EGB y el polimodal se contemplan otras estrategias como acortar los períodos de exámenes o las semanas que tienen los alumnos para recuperar aquellos puntos del programa donde no hayan alcanzado un desempeño satisfactorio.

"Los maestros son empleados del ministerio y recién comienzan las vacaciones a fin de diciembre. Así que es indistinto si están frente al curso o cumpliendo otras funciones", sostuvo un funcionario de Educación que está trabajando en el tema.

La misma fuente recordó que "la potestad de fijar el fin del período escolar le corresponde al ministerio".


Lo que marca la norma
La ley nacional que obliga a cumplir con 180 jornadas de clases se sancionó con el objetivo de garantizar un piso de equidad educativa para los alumnos de todas las provincias.

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, la presentó como "la base mínima para poder trabajar" en el mejoramiento de la calidad educativa.

"Si el chico no está en la escuela de nada sirve plantear otros temas que hacen a lo cualitativo", razonó en varias oportunidades Filmus refiriéndose a la iniciativa.

El texto de la ley apareció publicado en el Boletín Oficial el 15 de enero de este año. Y, según advierte, el requisito de 180 días de clase rige no sólo para el nivel inicial y la EGB, sino también para el polimodal.

En este sentido, la norma establece que "ante el eventual incumplimiento del ciclo lectivo anual, las autoridades educativas de las respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos".

La ley también prevé que en caso de que las provincias no puedan saldar las deudas salariales del personal docente "podrán solicitar asistencia financiera" al gobierno nacional, que "brindará el financiamiento necesario para garantizar la continuidad de la actividad educativa", después de analizar las cuentas provinciales y evaluar las causas que generaron los incumplimientos.

"Nosotros nos comprometimos fuertemente con esta ley y tenemos que cumplirla", recordó la ministra de Educación santafesina. No obstante, aclaró que la determinación de prorrogar la finalización del ciclo lectivo "es una salida, pero no la única".

-¿Qué otras alternativas hay?

-También se estudia disminuir los días de exámenes y ampliar los de clases, por ejemplo.

-Pero esa salida, ministra, puede ser viable en algunos niveles, pero no en el inicial o la EGB...

-Por eso, estamos evaluando todas las alternativas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las protestas docentes comenzaron el 1º de septiembre.

Notas Relacionadas
Democracia sindical: cuando el voto de los protagonistas es el que manda

Tras la meta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados