Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Piquete por la paralización de obras en La Picasa

Silvia Carafa / La Capital

Rufino.- En medio de acusaciones cruzadas entre el Ministerio de Asuntos Hídricos de Santa Fe y la subsecretaría de igual área de la Nación, los cincuenta obreros que quedaron desocupados por la interrupción de las obras en la laguna La Picasa cortaron ayer la ruta nacional 7. La medida generó momentos de tensión cuando un camión intentó superar el vallado que los trabajadores habían puesto sobre el pavimento.

La empresa Dycasa decidió suspender los trabajos que venía realizando porque el gobierno provincial aún no definió las condiciones de expropiación con los productores cuyos campos resulten afectados.

Las obras para regular la cuenca de La Picasa ya comenzaron, pero ahora cuando se está a punto de ingresar a los campos para construir los reservorios quedó en evidencia que el gobierno santafesino aún no ha aclarado con los productores las condiciones de las expropiaciones.

"Todavía no está definida la liberación de las trazas", confirmaron fuentes cercanas a la Sociedad Rural de Rufino. Ante esta situación algunos propietarios no permitieron la entrada a sus campos para realizar las obras. "La discusión por el valor de los campos a expropiar ya lleva diez meses", explicaron los productores, que además cuestionaron que la licitación habilite a la empresa a cargo de los trabajos a realizar la mensura de los campos para determinar el costo de cada una de las expropiaciones. "Es como poner el zorro a cuidar el gallinero", graficaron.

"Recién ahora, Recursos Hídricos de la Nación va a tirar una poligonal para determinar con exactitud cuántas son las hectáreas a expropiar", comentaron algunos de los productores afectados por las obras.

La falta de definición sobre las áreas a enajenar detuvo esta semana los trabajos que venía realizando Dycasa que, según trascendió, habría pedido un millón de pesos por resarcimiento económico por los días que permaneció sin realizar actividades.


Falencias
Según los productores hay dos fallas: una por parte del Estado que llamó a licitación sin tener la liberación de traza en forma correcta, y otra de la empresa, que tomó la obra sabiendo que esa liberación no estaba hecha.

Además aclararon que si bien la Nación tiene a su cargo la obra, es la provincia la que tenía la obligación de entregar las trazas liberadas.

"El Estado nacional incumple con Dycasa porque la provincia no le liberó la traza", comentaron los propietarios.

Mientras tanto, ayer se vivieron horas de tensión sobre la ruta nacional 7 cuando el medio centenar de obreros que quedó sin trabajo por la interrupción de los trabajos. Una extensa hilera de vehículos quedó detenida por varias horas en esa vital vía de comunicación. Al promediar la tarde trascendió que la Dycasa retomaría sus actividades para encarar una tarea alternativa al movimiento de suelo, que es lo que aún está imposibilitada de realizar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados