Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Residuos. La Municipalidad concesionó el servicio de recolección y contratará la disposición final
Villa Constitución decidió enviar la basura domiciliaria a Ricardone
Alientan formar una cooperativa para que se recicle una parte de las 25 toneladas diarias de desperdicios

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Tras varios meses de indefiniciones, la Municipalidad otorgará la concesión del servicio de recolección domiciliaria de residuos a la empresa local que se adjudicó la licitación respectiva, y avanzará en la posibilidad de contratar a otra firma para que se encargue de la disposición final de los deshechos, que irán a parar al depósito instalado en la localidad de Ricardone.

En tanto, y por iniciativa del concejal Carlos Alegre, el municipio también adelantó que alentará la conformación de una cooperativa que se encargará de reciclar una parte de las 25 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad.

"Ya estamos en condiciones de adjudicar el servicio a la empresa que ganó la licitación por la recolección y está previsto que comience su tarea a partir del 1º de octubre próximo", anunció oficialmente el titular de la cartera de Hacienda municipal, Mario Serra. El funcionario también adelantó que se declaró desierto el resultado licitatorio para adjudicar la disposición final de los residuos, por lo que el municipio prevé la contratación de una firma para que realice este trabajo.

En ese sentido, y luego de una reunión con los concejales locales, sería casi un hecho la contratación de la empresa local Ambiente Mejorado SRL, que no pudo intervenir en el último tramo de la licitación por inconvenientes de forma en su presentación.

Representantes de esta firma -que con distinta denominación tuvo a su cargo el servicio desde hace años-, revelaron que el actual predio villense que se utiliza para la disposición de la basura actuaría como un centro de transferencia y que los deshechos serán enviados finalmente al basural existente en Ricardone.

El acuerdo con Ambiente Mejorado también comprenderá la cesión de una planta de reciclado de basura que la firma instaló hace varios años en su predio, pero que nunca estuvo en funcionamiento. A partir de esta oferta, el edil Alegre impulsó la conformación de una cooperativa que se dedique al reciclado y otros emprendimientos anexos.

"En principio no veo adecuado que los residuos se trasladen a otro distrito, pero el reciclado es una excelente oportunidad que se nos presenta para avanzar en el siempre postergado tratamiento de nuestra propia basura. Por eso es que impulso la formación de una cooperativa, que además de contribuir a solucionar un delicado problema generará puestos de trabajo para la gente que hoy cirujea en el basural", explicó Alegre.

"Además de los propios recursos que esta tarea generará, porque no sólo se hará el reciclado sino también la generación de compost, lumbricultura y tratamiento de materiales, en la Nación existen programas para este tipo de emprendimientos, que ya estamos tramitando", añadió.

Por su parte, el secretario de Hacienda también alentó esta posibilidad. "Hemos comprometido todo nuestro apoyo para que pueda funcionar una cooperativa que se dedique al reciclado de residuos, que además podría recibir algún incentivo económico desde el municipio".

"Nosotros contratamos la disposición final por 25 toneladas, pero si se produce un reciclado esa cantidad entonces será menor. La diferencia que exista hasta ese tonelaje contratado podríamos hacérsela efectiva a la cooperativa", explicó Serra.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El basural villense funcionará como un centro de transferencia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados