Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

"Indignación" y "estupor", dice la prensa mundial

El fallo del tribunal oral federal que absolvió de culpa y cargo a los procesados por el atentado que en 1994 destruyó el edificio de la Amia y causó la muerte a 85 personas repercutió hoy en la prensa internacional con términos como "indignación" y "estupor".

"Judíos argentinos indignados por fallo en juicio de caso Amia", titula hoy el diario Universal de Caracas.

"Una mezcla de estupor, indignación, confusión y rabia reinaba en Argentina a causa del fallo que después de tres años de juicio" absolvió el jueves a los 22 acusados de complicidad en el atentado contra la mutual judía por falta de pruebas, amplía el diario.

El Universal destaca que "la Justicia declaró las absoluciones por serias irregularidades en todo el proceso de investigación del ataque y ordenó una investigación penal contra el juez Juan José Galeano", además de apuntar "contra funcionarios del gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), a quienes responsabilizó de haber tramado una causa ficticia".

El diario destaca que organizaciones de la colectividad judío-argentina afirman que "lo ocurrido constituye un golpe para la Justicia de este país y una consagración de la impunidad".

En tanto, el matutino La Tercera de Chile resaltó que el gobierno argentino "profundizará en la investigación" sobre el atentado.

La Tercera cita al jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien se comprometió a "abrir archivos", "liberar a los testigos de la Secretaría de Inteligencia del Estado para que declaren en el juicio" e "investigar las supuestas responsabilidades que se atribuyen a funcionarios".

Por su parte, la versión on line del diario Crítica, de Panamá, refleja que "reinaba estupor en Argentina por el fallo" que acusó simultáneamente a un juez y a dos fiscales por haber montado un proceso "para satisfacer oscuros intereses de gobernantes inescrupulosos".

La Opinión de Los Angeles también apeló al término "estupor" para escribir sobre el caso Amia, y destacó que el "gobierno promete investigar posible encubrimiento".

"La comunidad judía está en estado de shock. Este fallo ha sido devastador, se ha consagrado nuevamente la impunidad", publica el diario, citando dichos de Jorge Kirszenbaum, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (Daia), y de Diana Malamud, dirigente de una de las agrupaciones de familiares de las víctimas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Amia: Ribelli dijo que el juez Galeano intentó sobornarlo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados