Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Desaparecidos. Les dictan preventiva a Bussi, Harguindeguy y Menéndez
Plan Cóndor: prisión para 18 represores
A Videla, el único procesado, el juez le amplió la imputación. Todos están acusados de "exterminar" a los opositores

El ex dictador Jorge Videla, el ex ministro del Interior del último régimen de facto, Albano Harguindeguy, el ex general Antonio Bussi y otros quince ex militares fueron procesados por la Justicia federal, que además les impuso prisión preventiva por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, instrumentado entre dictaduras sudamericanas para perseguir a los disidentes políticos.

Según consta en una resolución de 900 carillas, el juez federal Jorge Urso entendió que los 18 represores procesados cometieron privaciones ilegales de la libertad, como parte de una asociación ilícita "agravada" que conformaron dictaduras del cono sur para asesinar opositores.

Urso también dispuso embargos para los acusados, que van desde 500 mil pesos a un millón de pesos.

En el caso de Videla, el juez le amplió un procesamiento anterior, donde se lo acusó de ser jefe del "plan criminal" y agregó 34 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y asociación ilícita agravada. El primer presidente de facto del último régimen militar era el único que ya estaba encausado en el proceso judicial del también llamado Operativo Cóndor.

El Plan Cóndor fue "celebrado y ejecutado por quienes ocuparon los gobiernos de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina, cuyo objeto principal y central resultó ser la lucha contra los opositores mediante la sistematización de la desaparición forzada de personas".

Para ello "hubo acuerdo a nivel político y militar entre las diferentes cúpulas jerárquicas de los países del cono sur", que se dedicó al "cumplimiento del exterminio de la subversión", evaluó Urso en el escrito.

Según el magistrado, Videla "proporcionó a los autores materiales la organización criminal en cuestión" y en el caso de Harguindeguy -detenido por primera vez en esta causa hace un mes-, como ministro del Interior desde el 24 de marzo de 1976 hasta 1981 no pudo "ser ajeno" a lo que ocurría.

Entre los 18 procesados se encuentran también al ex comandante del I Cuerpo de Ejército Carlos Suárez Mason, al ex jefe de la fuerza Cristino Nicolaides, el ex titular del III Cuerpo Luciano Benjamín Menéndez y quien reemplazó a Luciano Fortunato Galtieri al frente del II Cuerpo (con asiento en Rosario), Ramón Genaro Díaz Bessone.

Los ex militares acusados deberán cumplir prisión preventiva al menos hasta que la Cámara Federal porteña se expida sobre la resolución del magistrado.

De todos modos, la mayoría de los represores procesados ahora en la causa por el Plan Cóndor cumple prisión preventiva por el robo sistemático de bebés y otros delitos de lesa humanidad perpetrados en la dictadura contra miles de víctimas cuyo paradero aún se ignora.

Paralelamente, en Chile el juez Juan Guzmán Tapia podría interrogar el lunes al ex dictador Augusto Pinochet, también por el Plan Cóndor. La Justicia argentina ha pedido la extradición de Pinochet por este caso, pero Chile denegó el traslado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Tumbas sin nombre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados