Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Compendio de delitos de comisarios de Esperanza
Junto a dos subordinados, los procesaron por privación de libertad, amenazas y tentativa de extorsión

Santa Fe.- Cuatro policías de la Unidad Regional IX de Las Colonias, entre ellos dos comisarios, fueron procesados por la Justicia como coautores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación abusiva de la libertad calificada por amenazas y violencia, en concurso real con extorsión en grado de tentativa. La medida la dictó el juez de Instrucción Dardo Rosciani y alcanzó a Juan Alberto Avalos, ex jefe de la Agrupación Unidades Especiales ( AUE)de Esperanza; José Luis Illescas, ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la misma ciudad; el agente Leandro Ariel Rojas Perotti y el cabo Alejandro Miguel Grazzioli.

El 5 de agosto último, Samuel S. y Erica S., una pareja afincada en Santa Fe, llegaron a Esperanza con la intención de realizar compras con billetes falsos.

Cuando el dueño del comercio advirtió la maniobra llamó a la policía y brindó una descripción detallada de sus presuntos autores. Entonces, personal de la Agrupación Unidades Especiales interceptó a la pareja a la que detuvo y trasladó a la comisaría esperancina por averiguación de antecedentes. Rosciani señala que la primera irregularidad en la que incurrieron los policías fue detenerlos argumentando una presunta averiguación de antecedentes, cuando en realidad habían sido denunciados verbalmente de ser los autores de una presunta estafa con billetes falsos. Además, en el libro de ingresos de la comisaría sólo quedó asentado el nombre de la mujer.

La investigación indica que Samuel S. fue trasladado por dos policías hasta su domicilio del barrio Yapeyú, de Santa Fe, para que "retirara" 1.000 pesos, y así lograr que su mujer recuperase su libertad sin que se les abriera una causa por falsificación de moneda y tenencia de drogas.

Pero el hombre se desacató: le contó el episodio a su madre y huyó por los techos de la vivienda. Así llegó a la comisaría 7ª de la capital provincial y denunció los hechos. En virtud de ello, los agentes dieron curso de lo sucedido al juez Rosciani y éste ordenó la inmediata intervención de la Dirección de Asuntos Internos.

Tras una breve investigación, agentes de esa repartición detuvieron a los cuatro policías, quienes recuperaron la libertad 72 horas después. Sin embargo, una serie de hechos marcó la suerte de los uniformados, que al momento de las indagatorias habían negado toda responsabilidad en el episodio: Samuel S. reconoció las oficinas donde estuvo detenido y el auto en el que fue trasladado a Santa Fe. Pero gravitó en especial la identificación espontánea en la rueda de presos que hizo de los dos policías que le exigieron el dinero y lo trasladaron a su casa.

La situación de los procesados por Rosciani puede complicarse ya que en el marco de otra causa, el juez De la Torre libró la orden de captura para los mismos policías por el presunto delito de extorsión en perjuicio de un vecino de Humboldt.

Al parecer existirían elementos para certificar que el mismo grupo le requirió al denunciante una suma de 5 mil pesos para "obviar" gruesas irregularidades documentarias en los papeles de un vehículo que había sido adquirido en Esperanza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados