Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

El ex presidente fue internado luego de sentir dolores en el pecho
Harán un cuádruple by-pass a Bill Clinton
Los médicos aconsejaron al ex mandatario demócrata que se someta a la operación lo más pronto posible

El ex presidente estadounidense Bill Clinton fue admitido ayer en un hospital de Nueva York para ser sometido a una cirugía de derivación vascular (by-pass). Su esposa, la senadora Hillary Rodham Clinton, dijo que "está ingresado en el Hospital Presbiteriano para una cirugía. Ayer (por anteayer) fue a un hospital local porque tenía dolor en el pecho y sentía falta de aire. Regresó (al hospital) para someterse a otras pruebas y los médicos le aconsejaron una cirugía de by-pass lo más pronto posible", agregó la ex primera dama durante una visita a la Feria Estatal del Estado de Nueva York, que se celebra en Syracuse.

En la tarde de ayer, la senadora Clinton y su hija Chelsea, de 24 años, llegaron al pabellón Milstein del Presbiteriano para estar con el ex mandatario, según informó la policía. El ex presidente de 58 años, ingresó al hospital para someterse a una cirugía de by-pass cuádruple, que probablemente se concrete a principios de la semana próxima. "Mi marido está muy bien", dijo la ex-primera dama a la prensa congregada ante el centro médico.


Vida normal
"Las probabilidades indican que (Clinton) podrá llevar una vida normal después de operado", dijo Irving Kron, jefe del departamento de cirugía de la Universidad de Virginia.

La cirugía de derivación coronaria (desarrollada por el cirujano argentino René Favaloro) redirige el flujo de sangre al corazón mediante una desviación alrededor de la parte bloqueada de la arteria, lo cual se hace utilizando injertos de venas del mismo paciente que se toman de otras partes del cuerpo, como las piernas. Este proceso se ha hecho muy común en los últimos años y sus resultados suelen ser satisfactorios.

"La mayoría de las personas suelen tener una excelente prognosis a largo plazo", dijo Christopher Cannon, médico del hospital Brigham y Women, en Boston.

Un funcionario del Partido Demócrata dijo que Clinton, quien fue presidente de la nación durante dos mandatos de 1993 al 2001, acudió al hospital con dolor en el pecho.

La gravedad del problema coronario del ex mandatario se descubrió después de que se le hicieron pruebas en el Centro Médico de Westchester, en Valhalla, Nueva York. Los resultados de dichas pruebas no fueron favorables, ya que se determinó que tenía varias lesiones en las arterias coronarias y una obstrucción arterial.

Clinton, el mandatario número 42 de Estados Unidos, prometió en julio, durante la Convención Nacional de su Partido Demócrata, que sería un "soldado" en la contienda electoral del candidato presidencial demócrata, el senador John Kerry, con su rival del Partido Republicano, el presidente George W. Bush.

Ayer, Bush expresó su deseo de que Clinton tenga una pronta recuperación. "Clinton está en nuestros pensamientos y oraciones", dijo el mandatario, quien se encuentra en campaña para las elecciones del 2 de noviembre en West Allis, en el Estado de Wisconsin, en el norte del país.

Por su parte, el primer ministro británico Tony Blair envió un mensaje de apoyo a Clinton. "El primer ministro acaba de saber de la operación y le ha enviado un mensaje personal", declaró un portavoz de Downing Street, que no dio más detalles. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Clinton quedó internado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Notas Relacionadas
Multan a Gore


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados