Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Huayra Puka renueva su apuesta por el canto
El grupo vocal rosarino vuelve hoy a los escenarios

"Pasó mucho tiempo y alguna vez en una reunión decidimos volver a cantar porque comprendimos que podíamos y dábamos para más", expresó a La Capital Ema Manuele, del grupo vocal Huayra Puka, que hoy, a las 19, regresa formalmente a los escenarios con un recital que se realizará en el auditorio del Nuevo Banco Bisel, Corrientes y Ricardone.

Manuele (primera voz y guitarra) integra la agrupación junto a Jorge Borgonovo (segunda voz, arreglos y dirección), Pedro Lumia (barítono) y Hugo Pino (bajo). La formación, fundada como quinteto en 1964, contará con la participación como invitado de José Páez, en percusión.

El conjunto se inscribe en la tradición de los grupos vocales nacidos a mediados de los 60. Huayra Puka grabó en los 70 dos "vinilos" de larga duración para el sello Qualiton y sus temas se incluyeron también en los álbumes con compilaciones de música popular que editó en su momento la Biblioteca Vigil. "Canción por Nicolás" y "Que se vengan los chicos" son las temas más recordados del repertorio de estos artistas.

"En este momento estamos rescatando canciones de esos discos que nos siguen pareciendo muy buenas, pero con la nueva formación también incorporamos obras de autores como Carlos y Peteco Carabajal, Antonio Tarragó Ros, Arsenio Aguirre y Eladia Blázquez", comentó Manuele, quien advirtió que en la presentación de hoy también interpretarán el tema "Oración del remanso" del rosarino Jorge Fandermole.

Borgonovo, que se desempeña como director del conjunto, destacó que, aunque rescata canciones testimoniales latinoamericanas, la base del trabajo del grupo "sigue siendo lo folclórico tradicional enriquecido con arreglos y volvimos porque a los argentinos nos gusta reincidir".

Asimismo, señaló que en la primera etapa del conjunto lo vocal predominaba sobre lo instrumental, y añadió: "Hoy es distinto y posiblemente esto se deba a que el folclore incorporó instrumentos e influencias del jazz, lo que obligó a los que tocan instrumentos armónicos a usar a usar otros acordes. Nosotros optamos por mantener una línea vocal pero mejorando lo instrumental". Finalmente, reveló que el regreso de Huayra Puka a los escenarios anticipa su vuelta a los estudios de grabación, ya que la intención de la agrupación es registrar su nuevo repertorio y además reciclar las viejas grabaciones no editadas en CD.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El combo apuesta fuerte al folclore.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados