Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Una escuela de Funes orientada a la creatividad
Basa sus actividades en la educación por el arte

Unos 250 alumnos participan a diario de una experiencia educativa basada en la "solidaridad, cooperación, creatividad y crítica". Esta actividad escolar la desarrolla la Escuela Particular Autorizada Nº1.461 Joan Miró de Funes. La institución recibe alumnos desde la sala de un año, el nivel inicial hasta el 3º año de la EGB; en tanto que proyecta para el próximo ciclo lectivo continuar con este crecimiento progresivo de cursos, al inaugurar el 4º año de la EGB.

La Escuela Joan Miró fue fundada en 1999 por la psicóloga Jorgelina Russo. Actualmente está dirigida por Nilda Castriscini, quien señala que "otorgan gran importancia a la experiencia directa como campo de acción privilegiado", también "al razonamiento y al pensamiento crítico".

Para sostener estos fundamentos, la escuela de Funes -ubicada en Catamarca 1857- desarrolla diferentes actividades curriculares y otras que orientan el programa escolar diario. Entre las mismas, figuran la educación por el arte, y aquellas ligadas a las inteligencias múltiples, además de un programa de filosofía para niños.

La directora del establecimiento destaca además, que la escuela organiza su enseñanza "por medio de ejes temáticos a través de los cuales se interrelacionan las distintas áreas de conocimiento". En este sentido, la docente resalta que en dicha institución "se le otorga mucha importancia a los juegos y a los ejercicios de aplicación práctica y de investigación". De acuerdo a lo que advierte la directora Castriscini, esto "permite observar mayores índices de aprendizaje ya que se eleva el tiempo de atención, interés y predisposición a la actividad".

Además de las áreas curriculares, la escuela cuenta en su plan de estudios con huerta y granja, teatro, expresión corporal, inglés y computación. En tanto, desde la institución aseguran que para el año próximo está previsto contar con doble escolaridad opcional, además de talleres optativos que incluyen escuelas deportivas, ajedrez, idiomas, danzas e informática.

La Escuela Joan Miró ha sido seleccionada para el XVII Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experiencia Agrícola (Aacrea) -que culminó ayer en Mar del Plata- como parte del compromiso que lleva el lema elegido "Somos parte de una Argentina posible".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados