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 sábado, 04 de septiembre de 2004

"En la escuela hay que analizar los diarios"

La lectura y la escritura de diversos textos es una de las cuestiones que más debates genera en el campo educativo y social. En pocas palabras, Ferreiro se inclina por afirmar que pensar estos procesos en el siglo XXI implica una ampliación de la responsabilidad de lo público.

-Desde la escuela, los medios y la familia se insiste mucho en la falta de escritura y lectura en los chicos y adolescentes, ¿no cree que eso ocasiona una especie de "efecto Pigmalión" pero a la inversa: de tanto afirmarlo nos terminamos por convencer?

-La queja suele venir de escuelas urbanas y padres urbanos. Pero, curiosamente, es imposible vivir en las ciudades modernas sin leer. Quizás los jóvenes no leen lo que los padres esperan y lo que la escuela quisiera. Pero las pocas encuestas confiables muestran que incluso los de clase baja leen. Lo que ha disminuido es la lectura intensiva, o sea un libro de 300 o más páginas, leído de inicio a fin. Se practica más la lectura extensiva (muchos tipos de mensajes impresos) y fragmentada. Sería bueno saber qué es lo que realmente leen los jóvenes de Rosario, Córdoba, Buenos Aires...

-Pensar la lectura y la escritura en el siglo XXI ¿no es pensar al mismo tiempo en una ampliación de la responsabilidad de lo público -de espacios y decisiones- para asegurar su acceso a todos?

-Totalmente de acuerdo. El problema del acceso al libro es uno de los grandes temas para discutir.


Con la realidad
-Enterado de su visita a la Argentina, el historiador Felipe Pigna expresó: "Qué falta nos hace para encarar una campaña de alfabetización en el país". ¿Le ofrecieron esta posibilidad alguna vez?

-No. Tampoco sé si yo sería la persona indicada. Primero habría que discutir qué entendemos por "campaña". Si se plantea como "lucha contra el analfabetismo", como si el analfabeto fuera el enemigo a vencer, no sería deseable...

-Además de ser un texto de circulación social necesario de leer como cualquier otro, ¿por qué razones es preciso hoy leer y analizar el diario con los alumnos en la escuela?

-Hay que analizar "los diarios" y no un único diario. Eso es mucho más fácil ahora con Internet. No sólo para comprender los estilos periodísticos y para estar conectados con la realidad. En la escuela es importante seguir un acontecimiento y contrastar la manera en que ese acontecimiento es presentado por diversos periódicos, pero también discutir cuándo y por qué algo "deja de ser noticia".

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