Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Canje de deuda: Lavagna tiró la oferta y luego escondió la mano
Por normas regulatorias, Economía le bajó el perfil a la propuesta de un "estímulo" para los acreedores

El Palacio de Hacienda retiró su página web las declaraciones del ministro Roberto Lavagna sobre posibles mejoras en la oferta de canje de bonos de deuda a los acreedores, debido al malestar que habría causado en la Secutiries Exchange Comission (SEC) la interpretación generalizada de que Argentina estaba cambiando la propuesta presentada en julio.

La SEC es el organismo norteamericano que regula los mercados de capitales y el encargado de analizar la propuesta de canje presentada por Economía, tarea que todavía no culminó. El miércoles pasado Lavagna aseguró que "toda la capacidad de pago" de la Argentina estaría a disposición de los acreedores que acepten la oferta del gobierno. La declaración se interpretó como que el gobierno distribuiría todo el dinero previsto para pagar los intereses de los nuevos bonos (los que se entreguen a cambio de los defaulteados) entre los que acreedores que aceptaran la reestructuración. En los hechos, significaría un pago extra respecto de la oferta oficial de pago de un 25% de la deuda.

Desde el Ministerio salieron luego a aclarar que no se trataba de dar toda la plata a los que aceptaran el canje sino de utilizar la capacidad de pago que "sobre" de ese reparto, para recomprar los nuevos bonos y mejorar su cotización.

El esquema funcionaría así: el Estado prevé destinar al pago de intereses de los nuevos bonos unos 1.200 millones de dólares en 2005. Si el 100% de los acreedores acepta el canje, ese monto se reparte entre todos. Si entra la mitad de los bonistas, no reciben todo sino lo que proporcionalmente corresponde. Esto es la mitad o 600 millones. El resto se usará para recomprar en el mercado los títulos que surjan del canje, elevando su valor.

Pero, por cuestiones políticas y sobre todo de normativa relacionada con la regulación de este tipo de operaciones por parte de la SEC, el gobierno no puede aparecer ahora mejorando la oferta del canje.

El vocero de Economía, Armando Torres, sostuvo ayer que las expresiones del ministro fueron hechas "hasta donde razonablemente se puede abarcar teniendo en cuenta que todavía la presentación argentina está pendiente de aprobación de la SEC". Aclaró además que la desgrabación de las expresiones que el jefe del Palacio de Hacienda hizo el miércoles en la charla con periodistas acreditados en el Ministerio fueron eliminadas de la web oficial por las mismas razones. "En el Ministerio, ni bien habla el ministro, se desgraba y se pone en la web pero, por razones legales, que no son iguales en la Argentina que en otros países (en el caso específico de la reestructuración de la deuda), no puede ir" a la página, comentó el vocero de Lavagna.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Paa Lavagna la oferta "básica" es la misma.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados