| sábado, 04 de septiembre de 2004 | La canasta básica creció mucho más que la inflación Los precios de consumo aumentaron 0,3% en agosto. Los productos esenciales del hogar treparon 1,7 % La inflación de agosto fue de 0,3% y en consecuencia, en ocho meses del año, acumuló un avance de 4,1%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La canasta básica alimentaria -que permite medir el límite de la indigencia- sufrió un fuerte incremento de 1,7% respecto de julio.
En rigor, la suba del índice de precios al consumidor (IPC-costo de vida) estuvo motorizada por un aumento del 1,2% en los valores de los alimentos, informó el organismo oficial. La suba de los precios de los alimentos estuvo compensada por una baja del 1,2% en los valores de la indumentaria, debido a las liquidaciones apresuradas de fin de temporada.
En el aumento de los alimentos se destaca la del 12,2% de verduras, y del 1,6 de los "alimentos para consumir en el hogar".
Estas subas hizo que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral de la línea de indigencia, aumentara un 1,7%, por lo que una familia de cuatro integrantes, dos mayores y dos menores, requiere de 333,55 pesos para comer. Los alimentos que más aumentaron fueron la cebolla (97,6%); tomate redondo (22,5%); choclo (18,9%); papa (7,7%), banana (4,2%) y pollo (3,3%).
El promedio de todos alimentos mostró un avance para el Indec de 1,2%. Compensaron las anteriores caídas el zapallito (26,8%); en la lechuga (14,3%); y el ají (12,9%). También se registraron subas en otros rubros de primera necesidad, como vivienda y servicios básicos (0,2%); educación (0,6%); mantenimiento del hogar (0,6%), las cuales se vieron compensadas, en términos estadísticos, por un retroceso del 1,8% en esparcimiento.
Los precios mayoristas El Indec también dio a conocer el Indice de Precios Mayoristas que en agosto creció un 2,5% en comparación a julio y acumula una suba del 7,4% en el año.
Entre agosto de 2003 y el mes pasado la inflación alcanzó al 5,3%, mientras que los mayoristas aumentaron un 10,6 en el mismo lapso.
Dentro de los mayoristas, los productos primarios registraron una suba del 7,9% destacándose el alza del 15,8 en petróleo crudo y gas, seguido por 2,1 en los pesqueros, y 1,8 en agropecuarios. enviar nota por e-mail | | |