Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Después de 3 horas de diálogo, Tessa y Nin pasaron a cuarto intermedio
Las conversaciones entre Amsafé y el ministerio se congelaron hasta el lunes
El dirigente gremial confirmó que el gobierno provincial aún no hizo una propuesta concreta en materia salarial

Carlos Moran / La Capital

Luego de una reunión de casi tres horas, el gobierno provincial y el gremio docente Amsafé resolvieron ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, día en que proseguirán las complejas negociaciones que se llevan adelante para evitar el paro de 48 horas anunciado para el miércoles y jueves de la semana entrante.

Tanto la ministra Carola Nin como el titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, José María Tessa, se mostraron moderadamente optimistas respecto del desarrollo de estas discusiones, aunque el dirigente sindical aclaró que los docentes no bajan de sus pretensiones de que los salarios se ubiquen "por encima del nivel de la pobreza", que se blanqueen todos los pagos que hoy son bonificados y que el presentismo ingrese al básico.

La ministra Nin, por su parte, aclaró que el gobierno provincial no hizo ninguna oferta concreta en cifras y en cambio admitió que lo que se propuso en la prolongada reunión fue que se constituyera una comisión "para tratar temas tanto generales como particulares".

El encuentro se celebró ayer por la tarde en el despacho de la ministra Nin, en el quinto piso del Centro Cívico, en Santa Fe. A su término, Tessa dijo a la prensa que "esta clase de negociaciones siempre es trabajosa", y confirmó que durante la reunión, los dirigentes docentes reivindicaron ante la ministra y los funcionarios que la acompañaban "todo el pliego que sostiene el gremio ante el conflicto en marcha", reclamos que la ministra tomó en cuenta. Amsafé quedó entonces a la espera de la propuesta concreta que formule el Ministerio de Educación.

Tessa insistió con que durante el encuentro "no hubo cifras", pero que el gremio ratificó sus reclamos: "250 pesos al básico, presentismo al básico, sumas en negro al básico, la cuestión jubilatoria y que ningún docente se encuentre por debajo de la línea de la pobreza". El dirigente gremial destacó que "cualquier resolución que se adopte para superar el conflicto va a ser tomada en la asamblea provincial" de Amsafé.

Respecto de la posibilidad de modificar el plan de lucha actualmente en marcha, Tessa dijo que "habría que ver" cuál será la propuesta que termine formulando el gobierno, y aclaró que el tema será considerado también por la comisión directiva ampliada, "que está en sesión permanente".

"Nos vamos con alguna expectativa, pero hasta conocer la propuesta no podemos calificarla", concluyó Tessa.

Por su parte, Nin dijo ser "optimista" sobre la resolución del conflicto, porque "siempre que hay diálogo existe la posibilidad de resolver este tipo de problemas". Aclaró que se habían escuchado las demandas del sector y que se pidieron "algunas priorizaciones", confirmando la reunión del lunes y la propuesta de conformar "una comisión mixta en la que se analicen cuestiones generales y particulares".

Durante la reunión, que calificó de "positiva", dijo que "no se habló de cifras" en ningún momento, y reiteró que confiaba en que, al mantenerse el diálogo, sigue abierta la puerta de la resolución del conflicto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ministra y los gremialistas no llegaron a un acuerdo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados