Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Una iniciativa del Concejo para prevenir delitos
Proponen enrejar los puentes peatonales de Circunvalación
Desde allí arrojan piedras a los automovilistas para forzarlos a detenerse

El Concejo Municipal tiene para su aprobación un proyecto de decreto para que el Ejecutivo municipal exija a Vialidad Nacional la instalación de cerramientos en los puentes peatonales de la Circunvalación, a fin de prevenir acciones delictivas y accidentes sobre la avenida.

La iniciativa, presentada por el concejal socialista Omar Saab, tiene un disparador inmediato: la muerte de Adolfo María Contreras, ocurrida el miércoles pasado. El hombre transitaba por Circunvalación cuando al llegar al puente peatonal que une los barrios Hume y Plata intentó esquivar un tambor en medio de la ruta, pero su auto chocó contra una columna y el conductor falleció en el acto. La policía indicó que el obstáculo fue colocado a propósito y con intenciones delictivas. En rigor, el fatal accidente de esta semana no fue el primero y se suma a otros de similares características.

"En los puentes peatonales el control resulta más difícil que los vehiculares, no es fácil detectar a quienes se aprovechan de su ubicación en determinadas zonas para arrojar piedras u objetos a los coches con intenciones delictivas, lo que significa un riesgo altísimo para los que circulan", explicó Saab.

Es por eso que el concejal pide que el Ejecutivo municipal gestione que los mismos técnicos de Vialidad Nacional sean quienes determinen el modo más seguro de enrejar los puentes peatonales sobre Circunvalación existentes en barrio Rucci, bulevar Avellaneda y barrio Las Flores.

Pero Saab también pide que se contemplen estos adicionales en los futuros dos puentes que construirá la Nación sobre calle Santa Fe y a la altura del supermercado Makro.

Además, existen otros puentes peatonales en Rosario -que son responsabilidad del municipio-, y que también ocasionan trastornos de inseguridad a vecinos, peatones y conductores. Uno de ellos se levanta sobre avenida Pellegrini y une el parque Urquiza con los terrenos linderos a la Siberia; el otro es el que está sobre la avenida de la Costa a la altura de La Florida.

Saab admitió que no tuvo en cuenta estos dos pasos peatonales a la hora de presentar el proyecto, a pesar de que en numerosas oportunidades se ha denunciado que en horario nocturno los conductores son víctimas de actos vandálicos como pedradas, botellazos o el arrojo de palos.

Así, el edil aseveró que pedirá un informe al Ejecutivo municipal para que explique si se ha estudiado la posibilidad de que estos puentes también cuenten con cerramientos. "De todos modos son mucho más riesgosos los de Circunvalación, habida cuenta de que es una ruta fuera del ejido urbano", resaltó.


De vieja data
Ya en febrero de 2001 La Capital publicó un artículo advirtiendo sobre las nuevas formas delictivas que se sucedían a lo largo de la Circunvalación y la necesidad de cerrar los puentes peatonales con alambrado metálico, junto con otras medidas de seguridad.

En ese entonces se indicaba que desde los pasos se arrojaban piedras a los colectivos y automóviles para que disminuyeran la velocidad y en ese momento perpetrar atracos. En algunos casos con víctimas fatales.

El último miércoles por la noche, cuando Contreras encontró la muerte y su mujer sufrió fracturas de pelvis, otro automovilista había chocado previamente contra el barril, por lo que quedó cruzado en el pavimento, aunque el conductor no sufrió consecuencias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados