| sábado, 04 de septiembre de 2004 | Continúan ajustados los stocks de aceites vegetales La producción mundial de semillas oleaginosas de alto contenido graso se contraería en el ciclo 2004/05, dejando paso a una mayor participación en la oferta mundial de oleaginosas de bajo contenido graso, como la soja y el algodón.
Así lo señala un informe de la consultora Granos del Paraná, que advierte además que la disminución de la cosecha mundial de girasol reduciría la disponibilidad mundial de aceite de ese origen. En oposición, se proyecta un incremento durante el ciclo del orden de 1,6 millones de toneladas en la producción mundial de aceite de palma, comparado a 1,2 millones del aumento registrado en el ciclo 2003/04.
En este contexto, la producción mundial de los siete principales aceites vegetales crecería, según estimaciones de la publicación especializada "Oil-World", en 3,7 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, se perfila una tendencia más sostenida que la observada en los dos últimos ciclos, proyectándose un aumento del orden de las 4,2/4,3 millones de toneladas en el 2004/05.
"Estos movimientos de oferta y demanda determinan una leve recuperación en los stocks mundiales para el conjunto de aceites vegetales al terminar el ciclo 2004/05, alcanzando los mismos al finalizar septiembre del 2005 los 10,2 millones de toneladas", señala el informe, que considera que estos volúmenes configuran un marco general sostenido para las negociaciones de los productos grasos. enviar nota por e-mail | | |