| sábado, 04 de septiembre de 2004 | Agro_Business: A volar que se define la cosecha en norteamérica Las próximas semanas son fundamentales para definir la producción de soja en norteamérica y los pronósticos de heladas se convierten ahora más que nunca en la principal causa de la volatilidad del mercado.
El lunes, más preocupaciones por posibles heladas generaron una suba de 10 dólares en las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago. Luego, por la tarde, un recorte de tres puntos en la condición buena a excelente en el informe de cultivos del Departamento de Estados Unidos consolidó la suba. Luego en las respectivas ruedas de martes y miércoles la soja volvió a ganar 2 y 4 dólares respectivamente.
Empujados por la exportación, los precios en el mercado local llegaron a $/t 525 como techo y las fábricas, con menos margen pero con necesidad de comprar, pagaron $/t 520 durante tres jornadas seguidas.
Ya el jueves, algunas desestimaciones de los pronósticos generaron un recorte de 3 dólares en Chicago que no afectó el precio ofrecido por los compradores locales. Las próximas ruedas seguirán cada vez con más volatilidad las predicciones climáticas. En el mercado local, la exportación parece decidida a pagar los precios que se ajustan a los negocios que cierra con el exterior.
Las fábricas, en su mayoría, parecen actuar con algo más de cautela. La última baja del aceite afectó la capacidad de pago y no tendrían demasiado margen para moverse.
En toma de decisiones, el consejo es ser conscientes de la alta volatilidad. Probablemente, vender o comprar un día u otro nos genere importantes diferencias y se nos hace difícil hallar el mejor momento para cerrar las operaciones. Es por esto que en estos momentos, manejarse con coberturas se vuelve imprescindible.
Carolina Pierabella (fyo.com) enviar nota por e-mail | | |