| sábado, 04 de septiembre de 2004 | Presentaron su oferta educativa Las facultades del sector, en la Expo Universidad La oferta educativa y la producción académica de las facultades vinculadas al sector agropecuaria se expusieron en el marco de Expo Universidad 2004, que se realizó en el Centro de la Juventud de Rosario.
Si bien el boom del campo y la amplia difusión de los temas vinculados al sector que existen en la opinión pública no provocaron este año una explosión de consultas sobre estas carreras, como señalaron en los mismos stand, el nivel de interesados por parte de los futuros universitarios se mantiene estable.
En su espacio, la Facultad de Ciencias Agrarias exhibía, además de la oferta educativa, los resultados de las investigaciones de esa casa de estudios, como el cordero magro y la soja eda mamé. La carrera tiene actualmente unos 1.500 alumnos y dura cinco años. Desde 2000 tienen un nuevo plan de estudios y en octubre próximo realizarán una asamblea para que los interesados en inscribirse puedan interiorizarse sobre las materias, la forma de trabajo y las instalaciones del Parque Villarino, en Zavalla.
En el espacio de Agrarias señalaron que frente a los alumnos del polimodal que están decidiendo el futuro de su educación superior, hay que trabajar bastante contra mitos desproporcionados como "que la facultad está a trasmano porque está en Zavalla, cuando en realidad hay colectivos a cada rato desde la Plaza Sarmiento".
También buscaban esclarecer sobre los perfiles laborales del ingeniero agrónomo, un tema que vienen trabajando desde hace tiempo en la facultad, que "es más que el de asesor de la producción agropecuaria, e incluye actividades como investigación, mejoramiento, comercialización, etcétera". Los turnos de inscripción para la facultad comienzan a darse a partir del 15 de noviembre.
La Facultad de Ciencias Veterinarias también desembarcó en la expo con su oferta de grado, posgrado y servicios de extensión. Con 1.500 alumnos y un plan de estudios cinco años y un cuatrimestre, en el stand de la facultad con sede en Casilda explicaron los alcances profesionales de los graduados, que van desde el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de animales hasta la coordinación de de programas de erradicación de enfermedades, investigación y desarrollo en biotecnología, conservación de recursos faunísticos, producción fármacos y alimentos para animales, etcétera.
Entre los servicios de extensión que realiza la facultad se encuentran los laboratorios de bacteriología, valoración de alimentos, histopatología, inmunoserología, leptospirosis, micotoxicología, parasitología y análisis clínicos, entre otros. Veterinarias cuenta con un doctorado acreditado por la Coneau y diferentes posgrados.
Entre los establecimientos que hasta la reforma educativa antes se denominaban secundarios, la escuela agrotécnica de Casilda también se presentó en la muestra, con un stand en el cual exhibían productos elaborados por los alumnos en las unidades de producción del establecimiento como huevos de campo, dulces, producción apícola y las fotos de las vacas Holando de la cabaña de la escuela, que ganaron varios premios. Con 240 alumnos que cursan bachillerato agropecuario, los alumnos del establecimiento egresan con una formación práctica que los hace "volar" en los primeros años de la facultad.
El Politécnico presentó entre sus carreras de posgrado, algunas de interés para el sector agroindustrial. Una de ellas es la de Gestión y Producción. "La experiencia de nuestros graduados es que son muy demandados por empresas de la región, incluso asisten muchos profesionales en actividad para capacitarse", señalaron.
Entre la oferta educativa pariente de la agroindustria, la licenciatura en biotecnología de la Facultad de Bioquímica de la UNR sigue siendo una de las vedettes. "Es un poco la carrera de moda", señalan en su stand, algo resignados a la competencia que le hace a otras carreras más clásicas de la misma casa de estudios. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las carreras ligadas al campo siguen generando interés. | | |