La Capital
Año CXXXVII Nº 48409
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto


servicios

Institucional

 sábado, 05 de junio de 2004

candi
[email protected]

-En oportunidad de realizarse la boda del príncipe Felipe nosotros abordamos el tema y dijimos que nos parecía una insensatez tanta fastuosidad en un mundo agobiado por la pobreza, el hambre y la angustia. Dijimos que a pocos kilómetros de la danza de diamantes y vestidos costosos, en Africa, morían chicos de hambre. ¿Lo recuerda Candi?

-Lo recuerdo muy bien.

-Bueno, un lector nos envió la siguiente carta: "Candi: he leído con enorme satisfacción su editorial del domingo posterior a la boda real (23/05/04). Es increíble, pero mientras se desarrollaba el casamiento, yo utilizaba el mismo ejemplo de su escrito, específicamente el referido a Africa. Adhiero completamente a lo expresado por usted. Precisamente, me gustaría que usted esbozara una reflexión ante una carta de lector de idéntica temática, que se publicara el domingo 16/05/03, titulada: "En busca de las causas justas". Fue un escrito sincero de mi parte y también dejo en claro que no soy comunista, ni pertenezco a ningún partido político. Simplemente soy sensible, ¿bastante raro, no? Felicitaciones por expresar esa idea que puede generar malestar en vastos sectores de la sociedad. Por último, de la boda en sí, me sorprendió para mal (y mucho) la presencia de Ernesto Sábato. Espero que puedan reflexionar sobre este tema. Saludos cordiales Gonzalo Durán". ¿Puede reflexionar sobre este tema Candi?

-Sobre la boda ya opiné. Me pareció una ofensa a la humanidad sufriente, como me parece una ofensa que unas minorías dispendiosas vivan en la opulencia merced al sometimiento de los más débiles mientras éstos mueren de hambre y de pena. Ahora, sobre la presencia de Sábato en la boda..., bueno no sé qué motivos haya tenido nuestro genial escritor para estar presente allí y ello me impide referirme al tema. De lo que estoy seguro es que Sábato jamás convalidaría la exaltación de la riqueza al compás de la angustia social.

-¿Leyó la carta de los lectores a la que hace referencia el lector?

-La leí, es muy linda y sobre todo muy esperanzadora, porque él hace un llamado a todos a practicar la solidaridad. Ser solidario con el prójimo que es pobre, pobre no sólo en cuestiones materiales sino también en el plano espiritual. El ser que sufre es un ser espiritualmente agobiado, pobre. Creo que el amigo Gonzalo es una persona muy joven y es ciertamente reconfortante que exista una juventud que piense en un valor tan sublime como la solidaridad en un mundo en el que los líderes le han dado la espalda. Quiero referirme brevemente, muy brevemente a la realeza y la solidaridad y me voy a referir desde un punto de vista que debe ser leído con cautela y se verá por qué: Jesús era descendiente del rey David y este Jesús hombre, de sangre real, proclamaba el amor, la solidaridad, como forma de vida y forma de gobierno. Este Jesús de sangre real fue el que se inclinó para lavar los pies de sus discípulos y es el que exclamó aquello de que "el que se humille será ensalzado y el que se ensalce será humillado". Cuentan que este Jesús hombre e histórico y sus discípulos (adviértase que no encaro el tema desde un punto de vista religioso) deseaban para Israel la instauración de un reino judío, liberado del yugo imperialista y basado en el principio del amor al prójimo como método de gobierno. Es decir, solidaridad y servicio. Jesús y sus seguidores aspiraban a implantar este modo de gobierno en todo el mundo mediante la extensión de los preceptos judíos de amor que tienen fundamento en La Torá.

-Pero ello no ocurrió.

-Lamentablemente, muy lamentablemente, el imperio crucificó a Jesús y persiguió a sus discípulos. No obstante, algunos de ellos siguieron luchando por la instauración de ese gran reino en la humanidad, pero no lo lograron (del por que no lo lograron no es del caso comentarlo ahora). Estos judíos seguidores de Jesús y contemporáneos de él emigraron a Europa y se mezclaron con cierto linaje real europeo con el afán de lograr su propósito, de instaurar esta monarquía de servicio en el mundo, pero fueron exterminados. Lo que el mal no ha podido ni podrá matar jamás es el espíritu de esta generación, es el deseo de un mundo solidario que vive en personas como el lector que nos escribe y que serán las que finalmente instauren este nuevo orden mundial soñado por Moshe, Yeshua y tantos otros.

Candi II
contacto


buscador

clima mas
Mín 8º - Máx 17º
inestable.gif

la frase del día
"Yo no hablo de complot o conspiración, digo que hay algunos que dentro de la democracia quieren volver a los privilegios de ayer"
Néstor Kirchner
Presidente de la Nación
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Géminis - 21/05 al 21/06
horoscopo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SPCOM