Año CXXXVII Nº 48385
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05
Educación 08/05
Campo 08/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de mayo de 2004

Drogas más fáciles de tomar

Los tratamientos para el sindrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) tienden a ser cada vez más fáciles de seguir, con menos tomas diarias y menos comprimidos, e igual o superior eficacia que los ya existentes. Con esta orientación se lanzó en la Argentina un nuevo inhibidor de la proteasa, atazanavir, investigado y desarrollado por Bristol-Myers Squibb.

El doctor Arnaldo Casiró, jefe de infectología del Hospital Teodoro Alvarez de Buenos Aires, explicó que con la llegada de atazanavir "disponemos de algunos regímenes de tratamiento en base a una única toma diaria, con un total de entre 5 y 6 pastillas, contra las 2 ó 3 tomas diarias en esquemas que podrían contemplar entre 18 y 24 pastillas, hasta hace relativamente pocos meses".

El atazanavir es una droga que ofrece algunas ventajas respecto de lo que existe actualmente. Tiene una excelente potencia con pocos efectos colaterales a corto y mediano plazo, y un perfil de resistencia diferente según muestran los estudios. Se trata de un nuevo inhibidor de la proteasa (IP) que ha demostrado ser útil tanto en pacientes que nunca han tomado antirretrovirales como en aquellos que ya los han tomado y que ha fracasado el tratamiento o no es bien tolerado.


Sin trastornos en los lípidos
Estudios clínicos de fase II y III indican que, además de suprimir la carga viral en sangre de manera sostenida, atazanavir no aumentó significativamente los niveles de colesterol total y triglicéridos cuando se lo usó en una terapia combinada. Hasta el presente, en su clase, es la única droga que no trae trastornos en los lípidos.

Atazanavir, que ya se encuentra disponible en nuestro país, fue aprobado por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) de la Argentina, y en los Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA), entre otros países.

La droga inicialmente se administrará sólo en pacientes que hayan presentado resistencia a alguno de los medicamentos que están recibiendo, o para aquellos que tengan trastornos en los lípidos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se administran en el país tratamientos a base de una única toma diaria.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados