Año CXXXVII Nº 48385
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05
Educación 08/05
Campo 08/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de mayo de 2004

Desde el viernes, corte total de los servicios médicos del Iapos

Santa Fe. - La decisión de los médicos nucleados en Clínicas y Sanatorios y de Sociedad Médica de restringir los servicios que presta esa entidad al Iapos en reclamo de un aumento de un 70 % en sus prestaciones ha generado protestas por parte de sus miles de afiliados y de las entidades sindicales. La situación se agravará el viernes próximo dado que se anunció que la medida se transformará en corte total.

Hoy la atención a los afiliados de la obra social más importante de la provincia -más de 100.000 afiliados- se reduce a las guardias mínimas y las urgencias, mientras que para las consultas médicas se deben pagar 13 pesos en lugar de la orden de 3 pesos que se abona actualmente para una atención en consultorio, lo que ha generado fuertes reacciones en las representaciones gremiales del personal del Estado.

Los médicos nucleados en Clínicas y Sanatorios y de Sociedad Médica fundamentan la medida en que el Iapos quiere "seguir comprando con el mismo dinero que en el año 1997 prestaciones médicas para más afiliados de los que había en aquella oportunidad, y eso es imposible".

Señaló que lo que se pretende es "algo razonable por parte del gobierno provincial porque para seguir comprando los servicios que se brindan al Iapos necesitamos más inversión, ya que se sigue recibiendo los 2.020.000 pesos que se pagaba en 1997, y lo que se necesita es un 70% más para otorgar los mismos servicios".


Corte por la crisis
Por su parte la Sociedad Médica, que nuclea a los profesionales del arte de curar, dejó en claro a través de una asamblea de sus afiliados el corte total de los servicios a partir del viernes para adecuarlos a la situación de crisis que se vive en el país y ante la falta de respuesta de la obra social.

Por su parte, el titular del Iapos, Eduardo Piaggio, relató que lamentablemente "las propuestas que hasta el momento han acercado sólo transitan por quitar prestaciones, lo que significa darle menos al afiliado o invertir un dinero que no se tiene, porque para este año está programado un déficit de 20 millones de pesos

Piaggio aclaró que es "imposible acceder a los reclamos de un 70 % de aumento ya que con el mismo el déficit se elevaría a más de 40 millones de pesos, casi el mismo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia", agregando que de todas maneras "no conocía a ningún prestador que se quiera ir del Iapos porque es la fuente de ingresos que tienen".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados