| miércoles, 12 de mayo de 2004 | Nicolaides pide conjueces en la Corte para apelar por su detención El ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides pidió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se integre con conjueces para resolver un recurso contra la medida que lo mantiene privado de la libertad en su domicilio, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición de una veintena de dirigentes montoneros a comienzos de 1980.
Según confirmaron ayer fuentes judiciales, a través de su abogado Alejandro Severín Escribano, el ex represor pidió el apartamiento de todos los magistrados titulares de la Corte para que se resuelva un hábeas corpus contra su prisión preventiva.
La prisión preventiva fue dictada en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío por la presunta responsabilidad de Nicolaides en el secuestro, torturas y homicidio de militantes de la agrupación Montoneros en el marco de lo que se denominó la segunda contraofensiva contra la dictadura militar en los años 80.
Esta resolución de primera instancia fue ratificada luego por la Sala II de la Cámara Federal, lo que originó la presentación ante el máximo tribunal de la Nación.
El letrado recusó "con causa" por supuesto retardo de justicia a los ministros de la Corte Enrique Petracchi, Augusto Belluscio, Carlos Fayt, Antonio Boggiano, Adolfo Vázquez, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.
El abogado sostuvo que, contra la prisión preventiva de Nicolaides, presentó un hábeas corpus "hace nueve meses". enviar nota por e-mail | | |