| miércoles, 12 de mayo de 2004 | Obeid anunció el nuevo plan de seguridad provincial El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, anunció hoy la implementación de un nuevo plan de seguridad en la provincia, pero aclaró que está en sintonía con las disposiciones en esa materia con lo propuesta a nivel nacional, y precisó que se abrirán nuevos centros penitenciarios y alcaidías en diferentes localidades.
En un acto llevado a cabo esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno santafesina, Obeid indicó que el nuevo plan de seguridad incluye la distribución de recursos destinados a equipamiento y personal policial.
El plan hace referencia a la recepción y distribución de 340 vehículos -181 camionetas y 159 automóviles-; inversión de 8.500.000 pesos en nuevos vehículos; 3.600.000 pesos destinados a equipos de protección y 1.000.000 pesos en bienes de consumo.
En lo referente al personal, en el primer semestre ingresaron 458 agentes y en el segundo se estima la incorporación de 842 efectivos.
El plan incluye reformas a la Ley Orgánica y una nueva Ley de Personal, realiozar cambios en la carrera policial, un nuevo régimen de juzgamiento y calificación de faltas disciplinarias, capacitación y formación policial, reformas operativas (patrulla urbana y rural), y la creación de las direcciones de policía provincial de Operaciones Policiales y de Policía Comunitaria.
El gobernador indicó que el plan es "el resultado de un largo trabajo serio, elaborado por distintas áreas", y precisó que "no sólo se refiere a la institución policial, sino que toca otros aspectos como son los relacionados con la justicia y los legislativos".
Obeid destacó que el plan incluye también cambios en la justicia al poner en funcionamiento juzgados provinciales en lo penal de Instrucción, en lo Penal de Sentencia y de Menores; cobertura de vacantes en los juzgados provinciales; habilitación de nuevos centros de atención a los menores; redimensionamiento del Patronato de Liberados; y construcción de unidades penitenciarias.
Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa puso de manifiesto que "habrá un aumento salarial de 60 pesos para el personal policial" y resaltó que "de cada cinco casas que se entreguen en los planes de viviendas provinciales, una será destinada a personal policial".
Finalmente, Rosúa dijo que entre los recursos destinados al plan provincial en el área de justicia, hay 15.000.000 de pesos en alcaidías y 31.000.000 pesos en penales; incorporación de 300 empleados en el primer semestre y 50 en el segundo; como así tambien la incorporación de móviles para traslado de detenidos, elementos de seguridad e informatización. (Télam) enviar nota por e-mail | | |