Año CXXXVII Nº 48385
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05
Educación 08/05
Campo 08/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de mayo de 2004

Colas e incertidumbre en Cuba ante la restricción de dólares
En respuesta al plan de EEUU, el gobierno anunció aumentos en bienes básicos que están dolarizados

La Habana. - Las medidas económicas de excepción anunciadas en la noche del lunes por el gobierno cubano para responder a los planes de Estados Unidos para acrecentar el embargo, fueron acogidas ayer en La Habana con incertidumbre y consternación por la mayoría de la población. Colas de personas que se lanzaron a comprar bienes básicos podían verse en toda La Habana desde la noche del lunes, apenas conocidas las medidas oficiales.

El gobierno ordenó la suspensión sin fecha de la venta de bienes en dólares, salvo alimentos y productos de aseo personal. Todos los bienes en dólares sufrirán un aumento aún no conocido, junto con el combustible. Se estima que 60% de la población cubana vive en el circuito del dólar.

El gobierno del presidente George W. Bush adoptó a mediados de la semana pasada medidas que La Habana calificó de "brutales y crueles" y que van directamente dirigidas "a estrangular nuestro desarrollo y reducir al mínimo los recursos en divisas imprescindibles", según el gobierno cubano. Básicamente, se restringen los envíos de remesas de los millones de cubanos residentes en EEUU, un recurso vital para la población de la isla.

La primera reacción de la población, que en un 60% tiene actualmente acceso a dólares, fue acudir en la noche del mismo lunes a los negocios que venden en divisas y a las estaciones de servicio, antes de que se establezca el aumento oficial de precios, cuya cuantía aún se desconoce.

Ayer las tiendas amanecieron atestadas de público, lo que hacen presumir compras importantes de productos que están amenazados de experimentar alzas considerables. En estos negocios se buscaban especialmente comestibles y productos de aseo personal. Supermercados y perfumerías registraron una afluencia mayor a la normal. Muchos de los clientes expresaban su preocupación, mientras buscaban productos como aceite, tomate en lata o jabón.

Las demás tiendas en dólares, que venden calzado, ropa o electrodomésticos, permanecieron cerradas, sin que se sepa cuándo van a reanudar sus ventas ni con qué precios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ayer los cubanos hicieron filas para comprar bienes básicos.

Notas Relacionadas
El sistema carcelario pasó de 4.000 a 100.000 presos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados