Año CXXXVII Nº 48385
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05
Educación 08/05
Campo 08/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de mayo de 2004

Soldados israelíes mueren al estallar su blindado

Gaza. - El ejército israelí confirmó ayer que por lo menos seis de sus soldados murieron cuando su vehículo blindado estalló tras un ataque de extremistas palestinos durante una importante operación militar en franja de Gaza. Los militares de una unidad de ingeniería murieron cuando el vehículo de transporte de tropas blindado en el que viajaban fue destruido por un artefacto explosivo en el barrio de Zeitun, en el sureste de Gaza, donde participaban en una incursión del ejército, según un portavoz militar. Una fuerte explosión se produjo al paso del vehículo blindado que transportaba explosivos destinados a dinamitar talleres de fabricación de cohetes de tipo Qassam.

Algunos activistas palestinos enmascarados desfilaron luego por las calles de Gaza exhibiendo los restos de los soldados muertos. Disparando al aire para expresar su alegría, mostraban una parte de un cuero cabelludo y los restos de una pierna, según los testigos. Es la primera vez que los radicales palestinos exhiben los restos mortales de soldados.

"Desfilar con lo que es presentado como restos profanados de nuestros soldados muestra una bestialidad digna de bárbaros inhumanos", afirmó el portavoz del gobierno israelí Avi Pazner. Pero se negó a indicar si Israel estaría eventualmente dispuesto a negociar la restitución de los restos que dos grupos palestinos afirman tener y quieren devolver bajo condiciones.

"Tenemos en nuestro poder pedazos de cuerpos de sus soldados que fueron expuestos en las calles de Gaza y tenemos nuestras condiciones para devolverlos a la entidad usurpadora (Israel)", afirmaron en un comunicado conjunto las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y las Brigadas Al Qods, el ala militar de la Yihad Islámicas.

Tras el ataque, el gabinete de seguridad israelí se reunió brevemente anoche pero no tomó una decisión, indicó la televisión pública israelí. Durante esta reunión, el primer ministro Ariel Sharon confirmó que las tropas israelíes permanecerán en Gaza hasta que recuperen los cadáveres o los restos de los cuerpos de los seis soldados que se encuentran en ese territorio, para que puedan ser inhumados en Israel, agregó la televisión.

Tel Aviv apeló al Comité Internacional de la Cruz Roja para recuperar los cuerpos de los seis soldados muertos. La organización recibió un pedido de apoyo por parte de Israel y está en contacto con los grupos palestinos, informaron medios de comunicación israelíes. El jefe del Estado Mayor Conjunto israelí Moshe Yaalon instó a las autoridades palestinas a entregar los cuerpos y aseguró que no habrá condescendencia respecto a este tema.

Este fue el ataque más sangriento a las fuerzas israelíes en los territorios ocupados palestinos desde noviembre de 2002, cuando activistas mataron a nueve soldados y tres colonos judíos vigilantes de seguridad en una emboscada en la ciudad cisjordana de Hebrón. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La explosión pudo verse a varias cuadras.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados