Año CXXXVII Nº 48385
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05
Educación 08/05
Campo 08/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de mayo de 2004

El sida causó 14 millones de huérfanos, que subirán a 25 millones para 2010
Alerta de la OMS: tres millones de personas murieron por esta enfermedad sólo el año pasado

El sida ha dejado huérfanos de uno o los dos padres en todo el mundo a 14 millones de niños menores de 15 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en Ginebra.

La dimensión del problema es tal que, para 2010, esta cifra crecerá a unos 25 millones. El sida es la principal causa de muerte en el mundo de las personas entre 15 y 59 años, según subraya la OMS en su Informe sobre la Salud en el Mundo 2004, titulado "Cambiemos el rumbo de la historia".

Casi tres millones de personas murieron el año pasado a causa de la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida. Por eso, la humanidad se encuentra ante un gran desafío a causa del sida, señala la organización. Con medicamentos, más dinero y voluntad política hay una oportunidad única de influir sobre la epidemia. "Es una oportunidad histórica y no nos podemos permitir dejarla pasar", advirtió el director general de la OMS, Jong Wook Lee.

Las futuras generaciones juzgarán nuestra era en gran parte según cómo se reaccione ante la epidemia de sida, dijo, y añadió que para que haya una estrategia eficaz en muchos países hay que construir o mejorar los sistemas de salud. Casi seis millones de enfermos morirán en un futuro próximo en los países en desarrollo si no reciben tratamiento, pero sólo unos 400.000 han tenido acceso a él en 2003.

La OMS menciona además su campaña, por la que hasta 2005 se aspira a dar tratamiento médico a tres millones de infectados. Para ello se necesitan hasta 2007 unos 22.000 millones de dólares que aún no están garantizados. La mitad de las personas que necesitan este tratamiento viven en siete países: Sudáfrica, India, Kenia, Zimbabwe, Nigeria, Etiopía y Tanzania. En Europa oriental, Rusia incluida, hay unos dos millones de infectados .

Desde el comienzo de la epidemia del sida han muerto 20 millones de personas en todo el mundo a causa de la enfermedad. Se estima que entre 34 y 46 millones están infectadas y la situación sigue siendo dramática en el Africa subsahariana, donde nueve de cada diez portadores no saben que están infectados. La esperanza de vida ha caído de forma abrupta en esta región por el sida. Mientras que a fines de los años 80 era de 49 años, en 2005 no superará los 46 años.

Las consecuencias a futuro han sido subestimadas en muchos países, en los que la economía colapsará a menos que se frene la epidemia, advierte la OMS. A nivel mundial, las relaciones sexuales sin protección siguen siendo la principal vía de contagio. Además de Asia, en los próximos años también habrá una epidemia de sida en Europa del Este, la región donde el crecimiento de la enfermedad es actualmente más rápido. En Europa del Este y Asia Central, un uno por ciento de la población es seropositivo, una cifra sólo superada por el Africa subsahariana y el Caribe.

El director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, aseguró que la unión de tres instituciones, Onusida, Global Fund y la OMS, crea una fuerza sin precedentes para luchar contra la enfermedad: "Nunca antes se intentó coordinar de este modo las medidas para salvar vidas". Enlace: www.who.int/whr/es

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un nene de 20 meses con HIV en un orfanato ruso.

Notas Relacionadas
Sars: vacuna en 3 años


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados