| miércoles, 12 de mayo de 2004 | Discos/Novedades Gerardo Grotta: "Mantenemos nuestro estilo pero logramos un sonido más potente" El líder de El Vagón dijo que el nuevo disco de la banda moderniza sus influencias de los años 70 El Vagón regresa hoy a las bateas con su tercer disco, "Instinto crudo", un álbum que sigue en la línea rockera y blusera del grupo, pero con un sonido más potente y moderno. La banda integrada por Julián Miretto (guitarra y voz), Gerardo Grotta (bajo), Gustavo Cardone (guitarra), Diego Villalba (batería) y Pablo Alés (armónica) se formó en Pavón Arriba a mediados de los 90. Con sus dos discos anteriores, "Demasiado simple" (1997) y "Caballo de hierro" (2002) se ganó un lugar en la escena rosarina y también llegó hasta Buenos Aires.
"Instinto crudo" incluye 13 temas propios y fue grabado entre diciembre y abril pasados en la localidad de Carreras. "En este disco mantenemos nuestro estilo, pero logramos un sonido más potente", aseguró el bajista Gerardo Grotta. "La banda va creciendo y eso se nota en las actuaciones en vivo y en el compacto. Antes de ir a grabar estuvimos mucho tiempo trabajando en todos los detalles de cada sonido y cada arreglo", explicó.
Según Grotta, El Vagón "nunca tomó una banda como referencia para copiar un estilo. Las influencias vienen del rock de los años 70: Zeppelin, Purple, Vox Dei, Pappo o León Gieco. Yo tengo 41 años, viví bastante esa época. El Negro Cardone tiene 35 años y Julián (Miretto) toda su vida escuchó rock and roll y a los viejos bluseros", afirmó.
Sobre si esta tendencia podría calificarse como conservadora, el bajista dijo que "nuestra música no es demasiado complicada, es un estilo que gusta o no. Hay que escuchar los discos, ver si la banda suena bien o si las letras tienen poesía. Nosotros tenemos un estilo clásico pero con un sonido moderno. En este disco hay temas como "El siete", "Maldito reloj" o "El espejo", que son bastante distintos a lo que veníamos haciendo. Es un rock un poco más duro, que se acerca a Audioslave", precisó.
El nuevo disco de El Vagón, al igual que los dos anteriores, se edita en forma independiente. "Con plata prestada", dijo entre risas el bajista. "Antes era mucho más fácil -aseguró-. Cuando sacamos "Demasiado simple" en casete nos prestaron la plata. Vendimos 200 copias en una semana y pudimos devolver el dinero enseguida. Nosotros no tenemos plata, ninguno puede poner cinco mil pesos para hacer un disco. Con "Caballo de hierro" fue mucho más difícil porque salió en abril del 2002, en plena crisis económica. Pero por suerte el CD se sigue vendiendo, lleva como mil discos vendidos", relató.
El músico aseguró que El Vagón se distingue, sobre todo, por su forma de manejarse. "Nosotros vamos de frente, no queremos que nos regalen nada. Cuando nos prestan plata la devolvemos y nos sentimos orgullosos de los logros. Eso la gente lo siente cuando tocamos en vivo", remarcó.
El bajista dijo que la banda no tiene como objetivo instalarse en Buenos Aires. "Pero queremos llegar a la prensa de allá, porque eso te permite que te conozcan en todo el país", aclaró. El Vagón tocó el año pasado en locales emblemáticos de Capital Federal como El Samovar de Rasputín y Cemento. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Vagón vuelve hoy a las disquerías. | | |