| miércoles, 12 de mayo de 2004 | El mayor encuentro del séptimo arte arranca hoy en la Costa Azul francesa El Festival de Cannes comienza con grandes filmes y mucha seguridad La 57ª edición del Festival de Cannes comienza hoy con la proyección, fuera de concurso, de "La mala educación", la película de Pedro Almodóvar. La muestra, que se extiende hasta el próximo 23, tiene en competencia la película de la argentina Lucrecia Martel "La niña santa", además de "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles. A las películas se suma este año un especial cuidado por el tema de la seguridad, tanto por la amenaza del terrorismo como por las protestas de los gremios del cine. Junto a la lluvia de estrellas de Hollywood se espera para este año un despliegue inédito de fuerzas de seguridad.
La competencia por la Palma de Oro, el premio mayor del festival, cuenta con "La niña santa", de la argentina Lucrecia Martel, y con "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, protagonizada por Gael García Bernal, quien llegará al festival tanto por este filme como por "La mala educación", de Almodóvar, que también protagoniza.
Martel y Salles compartirán la competencia con otros pesos pesados como los hermanos Coen con "El quinteto de la muerte"; Won kar Wai con "2046"; el polémico Michael Moore con su nuevo documental "Fahrenheit 9/11", y "Life Is a Miracle", de Emir Kusturica", además de la segunda parte de "Shrek", y tres películas francesas y dos filmes de la ascendente cinematografía de Corea del Sur.
Los filmes franceses que buscan la Palma de Oro son "Clean", de Olivier Assayas; "Exils", de Tony Gatlif, y "Comme une image", de Agnès Jaoui. Los dos coreanos son "La femme est l'avenir de l'homme", de Hong Sang-Soo, y "Old Boy", de Park-Chan-Wook. Oriente también estará representado por las películas japonesas "Innocence", de Oshi Mamoru, y "Nobody Knows", de Kore-Eda Hirokazu. El resto de la competencia lo componen "Die Fetten Haher Sind Vorbei", de Hans Weingartner (Alemania); "La conseguenze dell'amore", de Paolo Sorrentino (Italia); "The Life and Death of Peter Sellers" (Gran Bretaña), y "Tropical Malady" (Tailandia).
El tema de la seguridad cobró este año un papel principal en el festival francés. Más de mil efectivos de policía estarán dispuestos para evitar boicots a la muestra por parte de trabajadores del mundo del espectáculo o militantes antiglobalización, sin descontar el frente de la amenaza terrorista.
El dispositivo de seguridad desplegado alrededor del festival, consolidado desde 2001, fue nuevamente reforzado. Durante el festival, estarán desplegados en Cannes más de mil miembros de los distintos cuerpos de policía (nacional, provincial y antidisturbios). La vigilancia también será reforzada en el mar (lanchas de la policía, la gendarmería y la policía de aduanas), en las estaciones ferroviarias y en los aeropuertos de la región. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El actor en "La mala educación". | | |