| miércoles, 12 de mayo de 2004 | Investigarán posibles abusos en el mercado del gas licuado en garrafas El gobierno anunció hoy la puesta en marcha de una investigación para detectar posibles abusos en el mercado de gas licuado de petróleo (GLP), luego de que se incrementaran ayer las retenciones a las exportaciones de ese combustible para evitar nuevas subas de precios y financiar el funcionamiento de la empresa estatal de energía.
La advertencia para las empresas corrió hoy por cuenta del ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien adelantó que las productoras y fraccionadoras de GLP serán controladas "a fondo" para evitar abusos de posición dominante en el mercado.
"Creemos que la decisión de aumentar las retenciones (15 puntos porcentuales) más las multas impuestas entre 1993 y 1997 y la profundización de los controles para el mercado de GLP, permitirán ir normalizando a un sector que toca a unos 4,5 millones de argentinos, cuya situación social es la menos favorecida", remarcó el ministro.
Esos 4,5 millones de usuarios que no cuentan con redes de distribución de gas natural ya afrontaron subas superiores al 100 por ciento desde la salida de la convertibilidad, y pagan entre 24 y 28 pesos por la garrafa más utilizada (de 10 kilos), que los empresarios amenazan con aumentar un 30 por ciento más por el incremento dispuesto por el gobierno en el gas a boca de pozo.
La investigación oficial estará a cargo de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, y apuntará a presentar en los próximos dos meses una serie de cifras actualizadas sobre concentración del mercado e integración vertical, que podrían arrojar luz sobre los motivos del aumento en los últimos meses. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |