| miércoles, 12 de mayo de 2004 | El gobierno firmó un acuerdo hasta fin de 2004 con Aguas La privatizada, ahora elogiada por Kirchner, invertirá $ 242 millones en obras y no aumentará las tarifas El gobierno nacional y la empresa Aguas Argentinas firmaron ayer un acta acuerdo que establece compromisos de inversión por 242 millones de pesos a cargo de la empresa en obras de expansión del servicio de provisión de agua potable y cloacas hasta finales de 2004 y en el mismo lapso no habrá cambios en materia de tarifas del servicio.
Por otra parte, la compañía se comprometió a suspender -mientras dure el acuerdo- el reclamo que formuló ante el Ciadi (el tribunal arbitral que depende del Banco Mundial) sobre la cuestión de fondo, generado a partir de la ruptura del contrato de concesión.
Este es el primer acuerdo que suscribe el gobierno con una privatizada en el marco del proceso de renegociación de los contratos de servicios que tiene como fecha límite diciembre de este año, y arregla las condiciones de prestación del servicio hasta la firma del contrato definitivo que empresa y gobierno esperan concretar antes de esa fecha.
La verdadera negociación Este acuerdo fue considerado por el presidente de Aguas, el francés Yves-Thibault de Silguy, como "una etapa importante en el proceso de renegociación y sienta las bases para que, durante este año, se redefina un contrato de concesión sustentable y adaptado al nuevo contexto socio-político del país".
De Silguy formuló esta declaración durante la ceremonia de firma del acta acuerdo que tuvo lugar al mediodía de ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y que fue encabezado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
El primer mandatario destacó el acuerdo alcanzado "luego de largas y fuertes discusiones, porque queremos que vengan muchas inversiones genuinas, para aportar al crecimiento de la Argentina, crear empleos, y mejorar la calidad de vida de los argentinos".
Kirchner señaló que el acuerdo deber ser tomado "como ejemplo" por otras firmas concesionarias de servicios públicos que "parecen ser más sordas" en el proceso de renegociación de los contratos y además manifestó su agradecimiento a Francia por el apoyo brindado durante la crisis económica, especialmente en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Acompañaron a Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par de Economía, Roberto Lavagna. Por la empresa asistió también el director general de la compañía, Jean Bernard Lemiere, y el gobierno de Francia estuvo representado por el vicecanciller Renaud Musieller.
Mientras dure el acuerdo continuará la revisión del contrato general de concesión, a manos de una comisión específica formada por funcionarios de los ministerios de Planificación Federal y de Economía.
Aguas Argentinas está a cargo de los servicios sanitarios de la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano bonaerense desde 1993, un área en la que habitan 10 millones de personas.
Desde esa fecha, la compañía realizó inversiones por 1.700 millones de dólares, y amplió el suministro de agua a 2 millones de habitantes, y a un millón al servicio de cloacas. El grupo operador y principal accionista de Aguas es la francesa Suez, con un contrato original de 30 años de duración.
El acuerdo contempla que Aguas financie un programa de inversiones de 242 millones con recursos generados por la empresa, en parte integrados al fondo fiduciario del Fideicomiso dispuesto por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en 2003.
Este programa de inversiones está destinado a obras de infraestructura básica, que beneficiarán a futuro a más de un millón y medio de personas; la expansión de las redes para incorporar, en el período 2004/2005, a 110.000 habitantes al servicio de agua y a 250.000 al de cloaca; y la mejora de los niveles de servicio existente. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente pidió aumento de sueldos en Aguas. | | |