Año CXXXVII Nº 48385
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05
Educación 08/05
Campo 08/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de mayo de 2004

Kirchner ya remitió las participaciones a 20 mandatarios
Invitan a Bush y a Fidel Castro al III Congreso de la Lengua
Hasta ahora sólo confirmaron su presencia los presidentes de Colombia y México

Increíble, pero real. Fidel Castro y George W. Bush, unidos por la lengua española. Es que tanto el mandatario de los Estados Unidos, como el legendario líder cubano, fueron invitados personalmente por el presidente Néstor Kirchner a participar del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Rosario entre el 17 y el 20 de noviembre próximos. Desde la Casa Rosada ya se cursaron las invitaciones a otros 18 mandatarios de distintos países latinoamericanos además de los reyes de España, cuya presencia está confirmada hasta el momento al igual que la de los jefes de gobierno de Colombia y México.

La directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Gloria Bender, confirmó a La Capital que el presidente Kirchner invitó personalmente a sus pares de todos los países hispanoparlantes.

Pero, hay una excepción: Estados Unidos es una nación angloparlante. La funcionaria inmediatamente aclaró que Bush fue convocado a participar de este encuentro debido a "la gran cantidad de habitantes que tiene ese país que hablan español".

Bender remarcó que "participarán de este congreso, lingüistas americanos especializados en literatura chicana, que es la mezcla del español que hablan los mexicanos con el inglés".

La funcionaria subrayó una y otra vez que "para cursar las invitaciones se tuvieron en cuenta cuestiones lingüísticas y no lingüísticas".

Bender agregó que a diferencia de los congresos internacionales de la Lengua que se hicieron anteriormente en Zacatecas (México 1997) y Valladolid (España 2001), en esta oportunidad fueron invitados todos los presidentes de los países hispanohablantes.

El que no dejó cuestiones políticas de lado fue el gobernador Jorge Obeid, quien remitió una nota al cubano Fidel Castro, invitándolo especialmente a participar del Congreso que se realizará "en la ciudad de Rosario, donde nació el Che Guevara".

En tanto, desde Balcarce 50, en Capital Federal, ya partieron 20 tarjetas firmadas especialmente por el presidente Kirchner para sus pares de distintos países y otra para los reyes de España, Sofía y Juan Carlos I de Borbón.

Además de Bush y Castro, fueron invitados los mandatarios de Bolivia, Carlos Mesa; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Colombia, Alvaro Uribe; de Costa Rica, Abel Pacheco; de Chile, Ricardo Lagos, y de Ecuador, Lucio Gutiérrez.

También se convidó a participar a los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; Guatemala, Alfonso Berger; Honduras, Ricardo Maduro Joest; México, Vicente Fox; Nicaragua, Enrique Bolaños; Panamá, Mireya Moscoso; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; Perú, Alejandro Toledo; República Dominicana, Hipólito Mejía Domínguez; Uruguay, Jorge Batlle Ibáñez, y Venezuela, Hugo Chávez.

Kirchner también invitó al flamante mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se impuso en las elecciones hace dos meses.

Bender estimó que el mes próximo comenzarán a llegar las confirmaciones de los presidentes que visitarán la Argentina. Luego puntualizó que hasta ahora los únicos mandatarios que aseguraron su presencia en Rosario son Fox y Uribe. Cabe recordar que México fue sede del primer congreso en 1997 y Colombia es el país elegido para el próximo megaevento. Es más, tanto Fox como Uribe serán de la partida inaugural, ya que darán sus discursos junto con Kirchner.

Ese día también disertarán los escritores Héctor Tizón (Argentina), Carlos Fuentes (México) y Francisco Ayala (España).

Entre las plumas que ya confirmaron su asistencia figuran el premio Nobel de literatura José Saramago (Portugal), Juan José Saer (Argentina), y Mario Benedetti (Uruguay). Además se descuenta la presencia de Ernesto Sábato, a quien se le rendirá homenaje "por su proyección universal y su rica trayectoria".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados