Año CXXXVII Nº 48385
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05
Educación 08/05
Campo 08/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de mayo de 2004

El intendente Lifschitz lanzó el programa Veedores Vecinales Voluntarios
Ahora los vecinos podrán controlar los servicios que presta la Municipalidad
Verificarán el bacheo, el alumbrado y la higiene urbana

El intendente Miguel Lifschitz puso en marcha ayer un programa de control ciudadano de servicios públicos denominado Veedores Vecinales Voluntarios (VVV), durante un acto que se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. El programa incentiva a los rosarinos a controlar formalmente la prestación de servicios esenciales. "Estamos cumpliendo con un compromiso de nuestra campaña electoral", sostuvo el jefe municipal.

Lifschitz presentó la iniciativa a los representantes de las asociaciones vecinales de la ciudad y los invitó a sumarse activamente a su implementación, dando respuesta de este modo a un reclamo de larga data de estas instituciones que trabajan en los barrios. "Creo que somos las verdaderas unidades descentralizadas de la Municipalidad, conocemos la problemática de la gente porque vivimos y convivimos con ella", graficó el presidente del 7ºCongreso de Vecinales de Rosario, Belisario Fernández, conforme por "la oportunidad" de ejercer un seguimiento de las prestaciones barriales.

Anoche, integrantes de las cerca de 80 instituciones reconocidas por la Intendencia escucharon la explicación del programa. Entre ellos, uno de los vocales de la vecinal Solidaridad Social, Adrián Guzzardo, dijo: "Si pagamos los impuestos, tenemos derecho a reclamar si algo no anda". Aunque, quedó a la expectativa de los resultados del plan. "Tendremos que ver si se hace caso a los planteos que hagamos", consideró.

A través de este proyecto, los ciudadanos, por intermedio de las asociaciones vecinales, podrán participar del control de los servicios de alumbrado público, zanjeo e higiene urbana (recolección de residuos sólidos domiciliarios y barrido). La idea es vigilar la calidad, continuidad y regularidad de la prestación, informando de las deficiencias que se encuentren. "Después quizás se incorporen otros servicios", dijo Lifschitz.

A partir de la presentación oficial, las vecinales serán las encargadas de invitar a los ciudadanos a participar del nuevo programa de control y concentrarán la información de cada barrio, remitiéndola luego a los Centros Municipales de Distrito (CMD) y a las Areas de Servicios Urbanos (ASU) de cada minimunicipio. "Esta información se procesará y se utilizará para mejorar la calidad en la prestación de los servicios", destacó el intendente.

Para el cumplimiento de esta tarea la Municipalidad brindará asesoramiento y capacitación a los veedores vecinales voluntarios en cada distrito. El control que realizarán los vecinos se sumará a los que efectúan habitualmente la Municipalidad y las empresas prestadoras. "Con las deficiencias que se detecten se aplicarán sanciones (para el caso de empresas privadas prestatarias) y se harán monitoreos para subsanar los inconvenientes", agregó.

La intención es abrir una lista en cada vecinal para que la gente se inscriba voluntariamente.

El programa se implementará en forma gradual (entre mayo y agosto) en los seis distritos de la ciudad, comenzando a fin de mes por el distrito sur.

"La creación de este nuevo canal de participación ciudadana dará mayor transparencia a la gestión pública y respuestas rápidas a las necesidades", remarcó la secretaria General de la Municipalidad, Mónica Biffarelo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Estamos cumpliendo con un compromiso de la campaña electoral", se ufanó Lifschitz.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados