Año CXXXVII Nº 48385
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05
Educación 08/05
Campo 08/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de mayo de 2004

Respuestas a las críticas contra el nuevo sistema
La Nación defendió el cobro de los planes con tarjeta
Aseguraron que es "una" de las maneras de terminar con el clientelismo

El secretario de Políticas Sociales de la Nación, Daniel Arroyo, admitió ayer que "no hay una sola medida que solucione el clientelismo" en la asignación de los planes sociales en el país, pero señaló que el pago a los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados con tarjeta de débito "es una de ellas" para terminar con ese flagelo. De este modo, respondió a las críticas que este sistema había recibido.

Si bien Arroyo aclaró que "no se está estudiando un aumento" en el importe de 150 pesos por beneficiario, dijo que la mecánica de pago con tarjeta anunciada por el presidente Néstor Kirchner va a permitir un "aumento del 15 por ciento" a partir de la devolución del IVA para las compras en comercios.

El funcionario resaltó que los beneficiarios de esos planes sociales recibirán en los próximos 30 días "la tarjeta de débito del Banco Nación e instructivos de asistentes sociales" que les explicarán cómo funciona el sistema, tanto para retirar el dinero de los cajeros automáticos de la red bancaria, como para realizar compras en comercios. Desde esa secretaría explicaron a La Capital que aún no están establecidos los lugares donde deberán retirarse los plásticos, pero "los sitios serán informados una vez que se paguen los planes de mayo", indicaron.

Arroyo salió ayer a responder las críticas de algunos dirigentes, entre ellos la diputada nacional Hilda "Chiche" Duhalde, que advirtieron que la bancarización de los planes sociales no evitará el clientelismo. El funcionario advirtió que "el sistema de pago con tarjeta va a permitir organizar un registro único de beneficiarios" y tener "más" control.

"Creemos que no hay una sola medida que solucione el clientelismo, pero esta es una de ellas", afirmó el funcionario kirchnerista tras admitir que "seguramente va a haber algún vivo que espere a la vuelta del cajero" para sacarle dinero a los beneficiarios.

Sin embargo, aclaró que "como no hay un momento determinado para cobrar, les va a ser más difícil a los que estafan a los beneficiarios continuar con esas prácticas, quitándoles una parte de ese dinero ".

Explicó que "para retirar la tarjeta, el beneficiario puede hacerlo sólo con el DNI, no necesita de nadie y únicamente tiene que recurrir al asistente social para que lo ayude". Cada persona va a poder manejarse en el cajero que desee, "a la hora que quiera y el día que quiera", indicó.

"Tendrán la posibilidad de retirar 150 pesos todos juntos o por partes, y si quieren comprar con la tarjeta de débito (en comercios adheridos) tendrán el descuento de 15 por ciento" de IVA.

"Si se usa como tarjeta de débito, la devolución del IVA va a generar que los 150 pesos terminen convirtiéndose en 180, aunque en muchos casos la gente necesita el efectivo", explicó. Cabe destacar que el común de los consumidores cuando paga con tarjeta de débito recibe en concepto de devolución de IVA sólo el 5 por ciento.

Además recordó que el sistema de tarjeta de débito para estos planes comenzará a funcionar a partir del 1ºde junio en una primera etapa, en los municipios de Rosario, Florencio Varela y Morón, y alcanzará a unos 90 mil beneficiarios.

En tanto, ratificó que el sistema se extenderá en forma progresiva a otros municipios hasta alcanzar al 90 por ciento de quienes cobran los planes.

La iniciativa del gobierno establece que sólo el 10 por ciento de los planes Jefas y Jefes de Hogar no cobrarán con tarjeta, y se trata específicamente de los beneficiarios que viven en zonas rurales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En los próximos 30 días los beneficiarios recibirían las tarjetas de débito.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados