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 miércoles, 12 de mayo de 2004

Se cumple hoy un año de la prueba de apertura del tránsito
La tasa de accidentes bajó con la liberación del microcentro
Hay menos choques en relación al volumen vehicular, que aumentó casi un 42%. Quieren prorrogar la medida

Laura Vilche / La Capital

La Municipalidad evaluó como altamente positiva la liberación total del tránsito en el microcentro, que cumple hoy un año, y propuso que la medida se prorrogue por un año más. Entre los resultados a favor que observa el Ejecutivo está la disminución de la tasa de accidentes (cantidad de choques en relación al volumen vehicular). Así consta en un informe que la Intendencia ya envió al Concejo Municipal, donde se propone la continuidad de la prueba por un año más. Idea con la que acordarían la mayoría de los bloques del Palacio Vasallo (con excepción del radicalismo) según relevó ayer La Capital.

El informe técnico de Ingeniería de Tránsito da cuenta de qué ocurrió en el sector limitado por las calles San Luis, Corrientes, San Lorenzo y Maipú, durante abril de este año, en materia de estacionamiento medido, circulación vehicular y accidentes. Pero además, comparó estos últimos datos con los registrados antes de la implementación de la medida.

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, no quiso dejar de destacar ayer otro punto favorable: el impacto ambiental. "Fue reducido", aseguró.

Además, la funcionaria remarcó lo que considera "otra ventaja" que se desprende de lo recaudado por el estacionamiento medido. "Con ese dinero se están remodelando, entre otras cosas, las veredas del casco céntrico", señaló.

Al momento de explicar por qué descendió la tasa de accidentes en el microcentro, a pesar de que el volumen de tránsito aumentó el 41,37 por ciento, García dijo que se debía a que "la gente maneja más atenta y a menos velocidad ya que el área, declarada zona de calma, obliga a conducir a no más de 30 kilómetros por hora".


Parking
El estacionamiento medido creció considerablemente a partir de la implementación de la prueba. Para dar cuenta de ello basta saber que en abril del 2003 se vendían 9.176 tarjetas y en junio, a un mes de liberarse el centro, la cifra aumentaba a 29.106 y fue creciendo paulatinamente.

El estudio analiza en relación al parking que se mantuvieron las tasas de respeto y pago al sistema medido y decreció la tasa de sanción (el porcentaje de quienes dejan el auto sin tarjeta o con tarjeta vencida).

García no descartó que la explotación del estacionamiento, hoy en manos del municipio, sea cedida al concesionario Tránsito Rosario, responsable de la administración del sistema en otras zonas de la ciudad donde hay parquímetros.

Otro aspecto rescatado en el trabajo fue el descongestionamiento de arterias principales de la zona como Rioja y Santa Fe, aunque se señaló que siguen siendo muy transitadas Sarmiento y Mitre ( desde la intersección con Rioja a Corrientes).

También se indicaron en el informe algunas dificultades percibidas por los 20 inspectores (pasantes) y los dos supervisores por turno del sistema: que faltan tarjetas en las primeras horas de funcionamiento (sobre todo los lunes) y se dificulta el control del horario de carga y descarga.

Se plantea allí como dificultad el hecho de que los negocios que comercializan las tarjetas abren tardíamente y la imposibiliad de exigirles una compra para que les quede un remanente para las primeras horas del día siguiente.

Además de que la prueba se extienda "por un período de un año con opción de otro año más y a los 300 días a partir de la promulgación de la ordenanza se elabore un nuevo informe", el Ejecutivo propone mantener la permisibilidad de estacionamiento. Siempre bajo el régimen de medido y pago, de 8 a 20 de lunes a viernes y de 9 a 13, sábados y medio feriados.

También se apunta la idea de organizar una campaña que desaliente el uso del microcentro como lugar de paso. "Sería importante -remarcó García- que si alguien se dirige de zona norte al Monumento evite atravesar el microcentro y sólo se dirija allí por una necesidad puntual: comprar algo, ir al cine".

El microcentro de Rosario fue liberado por primera vez, y parcialmente, el 4 de septiembre de 2002. Allí se permitió, después de 22 años, el ingreso al casco céntrico de los vehículos particulares durante la mayor parte del día (ya que continuaba prohibido entre las 10 y las 15).

Y el 12 de mayo del año pasado, tras la aprobación de la medida por parte del Concejo, se liberó por un año totalmente el radio comprendido por las calles Santa Fe, Rioja, Corrientes y Maipú.

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Desde que se liberó el tránsito "la gente maneja más tranquila".

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