Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Prevención para las caries

La caries dental es una enfermedad infecciosa asociada con la dieta que afecta la salud bucal y la calidad de vida. De origen multifactorial es provocada por la confluencia de cuatro elementos: piezas dentarias susceptibles, hidratos de carbono fermentables, bacterias bucales cariogénicas y el tiempo en que interactúan. De las bacterias bucales las más cariogénicas (que originan caries) son las del grupo streptococos mutans y sobrinus. Varios estudios clínicos demostraron que la suplementación de la dieta con gomas de mascar con xilitol se convierte en un eficaz método de prevención.

La cariogenicidad y virulencia de los streptococos mutans (SM) está basada en que colonizan eficazmente y forman una placa que se adhiere fuertemente a los dientes, y al digerir, los azúcares producen grandes cantidades de ácido que disuelve el esmalte y la dentina formando las lesiones de caries.

Estudios clínicos revelaron que la transmisión de SM en humanos ocurre tempranamente en la vida pero su establecimiento inicial sólo se produce después de la erupción del primer diente, porque las superficies dentarias son un requisito esencial como hábitat para la bacteria.


El principal enemigo
En cuanto a la dieta, la sacarosa es considerada como el principal enemigo de los dientes ya que, además de ser fácilmente fermentada generando ácidos, forma macromoléculas adhesivas que fijan fuertemente la placa a las superficies dentarias y no permiten a la saliva eliminar los ácidos por lavado mecánico y neutralización.

La frecuencia y periodicidad en el consumo de azúcares determinará la dimensión del daño. El hábito de comer entre horas y el de finalizar las comidas con postres dulces son factores que promueven la caries.

La saliva depura por neutralización la acidez del medio bucal. Es muy importante su presencia y estimulación, para lo que el chicle sin azúcar es un recurso extraordinario. Varios estudios clínicos mostraron que suplementando una dieta normal con un consumo regular de gomas de mascar adicionadas con xilitol (no menos de cuatro veces por día) tiene un efecto claramente beneficioso para la dentadura. Incluso en niños donde se han utilizado todos los modernos métodos de profilaxis y prevención, se han obtenido beneficios adicionales con el uso regular de gomas de mascar adicionadas con xilitol.

El xilitol es un alcohol de azúcar pentacarbonado. Se encuentra en muchas frutas y verduras e incluso en el hígado del ser humano es generado como un producto intermedio en el metabolismo de la glucosa. Es capaz de reducir la función metabólica de las bacterias y también su capacidad de reproducción, por lo que disminuye el número de microorganismos.

La madre transmite al hijo por distintos medios (chupete, biberón, prueba de la temperatura de la comida con la cuchara) los microorganismos que componen su flora bucal. Esto hace que el niño, a través de esta "ventana", herede las características microbiológicas de la madre y, con ellas, la predisposición para las caries.

Aníbal Cobanera

Doctor en Odontología

Miembro de la Internacional Association

of Dental Research

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sacarosa es considerada el principal enemigo de las piezas dentarias.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados