Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Confirman sentencia a prisión contra el ex gobernador correntino Romero Feris

Corrientes.- El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ratificó hoy la sentencia a siete años de prisión aplicada hace dos años contra el ex gobernador correntino Raúl Romero Feris, quien podría volver a prisión si sus abogados no logran revertir la situación, informaron fuentes judiciales.

La Corte provincial consideró que la Cámara Criminal 2, que durante 2002 condenó a Romero Feris por peculado en el manejo de bonos de consolidación de deuda, actuó de acuerdo a derecho y ponderó correctamente las pruebas presentadas por la Fiscalía, por lo que rechazó el recurso de casación interpuesto por los defensores.

A partir de esta resolución el ex mandatario provincial, quien recuperó su libertad hace un año y medio por aplicación del Pacto de San José de Costa Rica, podría volver a la cárcel si sus abogados fracasan en la estrategia que de ahora en más deberán instrumentar contra reloj.

En rigor, existen varios resortes procesales que la defensa puede accionar para impedir el encarcelamiento de su cliente, quien al haber cumplido un año y medio de aquella querella podría ampararse en la cláusula del dos por uno para atenuar la pena.

No obstante, las fuentes consultadas por DyN aseguraron que las instancias locales se han agotado para Romero Feris, quien sólo tiene la chance de acudir al fuero federal mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El hecho que se le imputa a "Tato" Romero Feris es el desvío de fondos públicos mediante la venta de bonos provinciales entregados al municipio de esta capital y lo singular del caso es que el acusado actuó como remitente y destinatario de los valores.

Para consolidar deudas provinciales, el ex hombre fuerte correntino emitió los títulos como gobernador, a fines de 1997, y destinó una partida valuada en 25 millones de pesos a la Comuna capitalina, donde él mismo los utilizó a partir de enero de 1998, como intendente.

La operación dispuesta por Romero Feris al frente del Ejecutivo municipal fue la venta de los papeles a bancos off shore sin autorización del Concejo Deliberante y a pesar de que los acreedores del Municipio habían recibido un compromiso de pago mediante esos valores. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados