| miércoles, 07 de abril de 2004 | El gobernador de Santa Fe dijo que el ex intendente rosarino "no existe" Obeid y Binner se siguen cruzando duro El socialista había acusado al jefe de la Casa Gris de actuar como Poncio Pilatos en lo referido a la ley de lemas Luego de que el ex intendente rosarino Hermes Binner comparara la figura de Jorge Obeid con la del romano Poncio Pilatos, a raíz de la controversia sin fin por la ley de lemas, el gobernador se despachó ayer con una dura réplica: aseguró que no le interesa discutir con el socialista ya que, a su entender, "no existe".
"No creo que el PJ tenga interés de derogar la ley de lemas. Es un mecanismo que le asegura la continuidad en el poder", había insistido Binner, para luego minimizar el proyecto remitido por el gobernador a la Legislatura a fin de terminar con la polémica norma. "Pilatos también hizo algunas cosas", ironizó.
Cuando al gobernador se le recordó que su ex rival en las urnas le acababa de reprochar que en realidad se lavó las manos cuando envió el mensaje a la Legislatura para pedir la derogación de la ley le lemas porque carece de certeza de que el peronismo vaya a dar quórum, retrucó: "No discuto con Binner porque no existe".
Obeid confirmó que la elección de los convencionales que se encargarán de reformar la Carta Magna santafesina se hará en el 2005 junto a los comicios legislativos y de jefes comunales, y sin ley de lemas.
"A nadie se le puede ocurrir que, si tenemos un proyecto en la Legislatura solicitando la derogación de la norma, convoquemos a elecciones con este sistema", explicó el gobernador, quien -por si quedaban dudas- resaltó: "Está descartado absolutamente".
Obeid agregó que "estos comicios serán en septiembre del año próximo", cuando se voten diputados nacionales, presidentes comunales y concejales, "y quisiéramos que esté en vigencia el nuevo sistema electoral, que es lo que discutirá la Legislatura".
"Esto (por el proyecto oficial) va a salir antes de septiembre. Tengo plena confianza, porque hay un reclamo social contundente acerca de que se quiere modificar el sistema electoral", continuó el mandatario provincial.
La denuncia del próximo presidente de la UCR santafesina, Felipe Michlig, sobre un pacto entre el PJ y el socialismo para reformar (de modo acotado) la Constitución provincial, fue comidilla obligada.
Frente a la imputación, Obeid planteó: "¿Me imaginan haciendo un pacto con el socialismo?". Sin embargo, en la Casa Gris dejaron entrever que la cuestión no fue ajena a la reunión que -a primera hora- había mantenido con quien lleva adelante la reforma, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa.
El propio jefe de la cartera política, tras la entrevista, anunció que el Ejecutivo remitirá la semana próxima a la Legislatura el proyecto de ley declarativo de la necesidad de la reforma a la Constitución. Rosúa confirmó, de este modo, que las declaraciones de Michlig habían acelerado los tiempos.
Aunque tanto los dichos de Obeid como del ministro lejos estuvieron de tranquilizar a los radicales, quienes ayer se reunieron para evaluar la crítica situación interna por la que atraviesan (ver aparte). Voceros de la UCR admitieron que en las próximas horas "habría una respuesta formal a la respuesta formal".
En esa línea, enfatizaron que Obeid "podrá hacerse el irónico y todo lo que quiera, pero lo cierto es que no respondió a lo que específicamente le preguntaron los periodistas".
"Habría que recordarle a Obeid que, en 1991, y como luego admitieron sus allegados, estuvo a punto de realizar un acuerdo electoral con el socialismo, que entonces se encontraba liderando la coalición Honestidad, Trabajo y Eficiencia", subrayaron los radicales.
También rememoraron que el gobernador "salió a criticar a Binner para demostrar que no tiene un acuerdo con los socialistas, cuando precisamente lo que se le está señalando es que sus conversaciones son con (el intendente de Rosario) Miguel Lifschitz".
Por eso consideraron que, además de la reforma constitucional, hay algo en común entre el mandatario provincial y el jefe del Palacio de los Leones: "Para ambos, Binner es una molestia".
"Para Obeid, Binner es la cara provincial de la transversalidad por la que se enfrentó con el presidente Néstor Kirchner, mientras que para Lifschitz es una sombra que quiere sacudirse", concluyeron. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |