Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Polémica tras incidentes en el estadio de Unión
Obeid asegura que no vio la agresión del comisario al que ordenó detener
Salía de la cancha y, ante la TV, le dijo al policía que iría preso porque lo había visto pegándole a unajoven. Pero ayer sostuvo que no presenció la golpiza. El oficial quedó libre, pero hubo malestar en la fuerza

Santa Fe.- La decisión de Jorge Obeid de ordenar la detención de un comisario inspector durante incidentes en un partido de fútbol, al que el gobernador había acudido como espectador, causó un revuelo público que apenas si se disipó con la liberación del policía. Aferrando con un brazo a una joven, que en apariencia resultó golpeada, el mandatario se encaminó hacia el oficial y, ante el registro de una cámara de TV, exclamó: "Usted está detenido por orden mía porque lo vi pegarle a la señorita".

Pero ayer Obeid dijo que nunca vio la agresión y que impartió la instrucción solamente ante la denuncia verbal de la víctima.

El comisario inspector Jorge Negri recuperó la libertad ayer. La detención del oficial, al término del accidentado encuentro entre Unión de Santa Fe y Defensa y Justicia por el torneo Nacional B, se produjo según la primera versión cuando el uniformado reprimía a golpes a una simpatizante del club santafesino. Hubo un sordo malestar dentro de franjas policiales. Aunque el gobierno lo refutó, fuentes policiales revelaron que hubo una deliberación en sectores de la Guardia de Infantería de Santa Fe, irritada por el arresto del oficial.

Tenga o no que ver con eso, Obeid relativizó luego lo ocurrido. Pero primero se había declarado testigo de la agresión del policía.

Todo sucedió luego del vibrante partido en el cual el conjunto bonaerense derrotó al local por 5 a 4. En una inusual progresión del marcador, los tatengues remontaron un 4 a 0 adverso y en el último minuto de juego Defensa y Justicia anotó el gol de la victoria convirtiendo un polémico penal sancionado por el árbitro Federico Beligoy.

Eso fue el detonante. Los incidentes más graves, que se extendieron luego a las calles adyacentes al estadio 15 de abril, se registraron en la zona de la playa de estacionamiento del club Unión, cuando la policía debió intervenir ante el tumulto generado por un grupo de exaltados hinchas tatengues que pugnaban por ingresar en forma violenta a la zona de vestuarios.

Como indicó ayer La Capital en su página 2, el gobernador Obeid presenció los incidentes mientras bajaba de la zona de plateas a la que concurre habitualmente junto a una de sus hijas y ordenó la detención del uniformado porque, supuestamente, había golpeado a una mujer, identificada como Carina Arredondo, de 19 años.

La TV no mostró la golpiza sufrida por la chica y atribuida al policía. Las imágenes que sí se vieron fueron las del gobernador ubicándose al lado de la mujer, encarando al uniformado y pidiéndole que se identificara. "Comisario inspector Jorge Negri, usted está detenido por orden mía porque le vi pegarle a la señorita", le espetó.

No obstante Obeid aclaró ayer a la prensa que en ningún momento alcanzó a divisar la agresión sino que actuó luego de ser notificado por la propia víctima cuando bajaba desde la platea. "Yo lo que recibí fue la denuncia de una persona que me dijo que había sido maltratada por el comisario. Así que pedí que se hiciera la correspondiente investigación. Pero no vi la agresión", se contradijo Obeid.

Luego de lamentar que "un hecho de distracción" como un partido de fútbol se hubiera transformado en "un acto de violencia", el mandatario santafesino relativizó el incidente que le tocó protagonizar al que calificó como "un hecho absolutamente menor", aunque señaló también que "ahora tendrá que disponer la Justicia sobre el caso". "Cuando hay una denuncia de que se le pegó a alguien, lo que hay que hacer es investigarla", subrayó Obeid.

Pero los sobresaltos del gobernador no concluyeron allí. Cuando se aproximaba a uno de los portones de salida del estadio cercano a la cancha de básquet, sobre bulevar Pellegrini, Obeid fue increpado por tres exaltados simpatizantes, uno de los cuales llegó a lanzarle golpes de puño que no llegaron a destino. Los graves incidentes registrados al término del encuentro arrojaron el saldo de ocho policías con lesiones leves, dos patrulleros destrozados, además de numerosos daños materiales en las instalaciones del club y en autos particulares que se encontraban estacionados en las adyacencias del estadio.

En tanto el juez de instrucción José Luis Giavedoni dispuso ayer la libertad del comisario Negri, sin perjuicio de la prosecución de la causa, caratulada por el magistrado como abuso de autoridad y lesiones leves.

Según trascendió de fuentes tribunalicias el juez santafesino podría disponer una declaración escrita del gobernador Jorge Obeid, al tiempo que requerirá los testimonios fílmicos de los incidentes registrados por los canales de televisión locales y nacionales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid le dice a Jorge Negri que vio cómo le pegaba a la chica a la que aferra con el brazo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados