Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Rumsfeld admite que Nayaf no está bajo control de fuerzas de la coalición

Washington.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, reconoció este miércoles que la ciudad iraquí de Nayaf, donde el líder religioso chiíta Moqtada al Sadr se refugió, no está bajo control de las fuerzas de la coalición lideradas por los estadounidenses.

Interrogado sobre qué areas de Irak no estaban bajo control de las fuerzas ocupantes Rumsfeld contestó: "Nayaf".

Las fuerzas de ocupación decidieron alejarse de Nayaf debido a la creciente peregrinación musulmana hacia allí y a la presencia de las milicias de Al Sadr, que desde el fin de semana combaten a las tropas estadounidenses.

"Consideramos que es un lugar peligroso y un lugar donde la gente que está pensando sumarse a la peregrinación debe hacer una evaluación muy cuidadosa por que está muy claro que no estamos en posición de darles protección", dijo Rumsfeld en conferencia de prensa en el Pentágono.

La ciudad de Nayaf, donde tuvieron lugar el domingo enfrentamientos violentos entre chiítas y soldados de la coalición que dejaron un total de 21 muertos y 213 heridos, es junto a Kerbala una de las dos ciudades santas del chiísmo en Irak. Al menos un soldado salvadoreño murió un combates en Nayaf durante el fin de semana.

Situada a 175 km al sur de Bagdad, junto al Eufrates, Nayaf, con medio millón de habitantes, está considerada como un santuario y un importante centro de peregrinación hacia el Mausoleo de Alí, yerno del profeta Mohamed. (AFP)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados