Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Liberan en Alemania al único detenido por los atentados del 11-S

Hamburgo.- El único hombre encarcelado por los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, fue puesto en libertad el miércoles en Alemania, y podría ser absuelto en un nuevo juicio.

El mismo tribunal que sentenció al marroquí Mounir El Motassadeq, de 30 años, a 15 años de prisión en 2003 por conspirar para asesinar a unas 3.000 personas en los ataques con aviones de pasajeros secuestrados en Estados Unidos en 2001, decidió el miércoles que debería ser puesto en libertad.

Motassadeq salió radiante de la sala judicial principal, pero no hizo declaraciones, e inmediatamente cuatro amigos que lo esperaban lo metieran en un auto.

"Lo importante es que está libre y puede estar con su familia", dijo el abogado de defensa Josef Graessle-Muenscher de su cleinte, casado y con dos hijos. "Creo que estamos dirigiéndonos hacia una absolución y una anulación del juicio".

La puesta en libertad de Motassadeq será vista previsiblemente por Estados Unidos y Alemania como un importante revés a la "guerra contra el terrorismo" de Washington.

El hombre había sido declarado culpable de pertenecer a una organización terrorista, una célula alemana de Al Qaeda, junto a tres de los secuestradores suicidas del 11 de septiembre. Los fiscales lo habían descrito como un "eslabón fundamental" en el complot del 11 de septiembre.

El Tribunal Supremo de Alemania revocó su condena y ordenó la realización de un nuevo juicio hace un mes, poco después que nuevas evidencias condujeran a la absolución del amigo y compatriota de Motassadeq, Abdelghani Mzoudi, preso por cargos similares.

La corte de Hamburgo dijo hoy que Motassadeq ya no era "fuertemente sospechoso" de ser cómplice de asesinatos, pero quizás perteneció a una organización terrorista.

Los fiscales federales indicaron que todavía hay motivos para creer que todos los miembros de la célula de Hamburgo tenían conocimiento de la conspiración para los ataques del 11 de septiembre. (Reuters)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados