Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Recuerdan el 10º aniversario del genocidio de 800 mil ruandeses

Kigali. - La principal ceremonia de las conmemoraciones del 10º aniversario del genocidio en Ruanda, que causó 800.000 muertos según la ONU, se inició hoy en Kigali en presencia del presidente ruandés Paul Kagame y de unas quince delegaciones extranjeras.

Hace diez años comenzaba en Ruanda una de las peores tragedias del siglo XX, las masacres planificadas por el poder extremista hutu (etnia mayoritaria) de centenares de miles de tutsis. En cien días una décima parte de la población de ese pequeño país de Africa central, en especial tutsis, pero también hutus moderados, murieron ante la indiferencia de la comunidad internacional.

Este miércoles el estadio Amahoro (paz, en el idioma nacional kinyarwanda), cuyo aforo es de 25.000 personas, estaba prácticamente lleno. Francois Ngarambe, presidente de la principal asociación de sobrevivientes, Ibuka ("acuérdate" en kiyarwanda) pidió a "la comunidad internacional que ayude a los sobrevivientes en vez de apoyar a los criminales que viven como príncipes en Arusha" (Tanzania), sede del Tribunal penal internacional para Ruanda (TPIR).

Frente a la tribuna presidencial estaba colgada una banderola que rezaba "Never again, plus jamais" (nunca más, en inglés y francés, los otros idiomas oficiales). (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados