Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Frustraron un plan terrorista con armas químicas en Gran Bretaña
Explosivos iban a ser mezclados con tetraóxido de osmio, producto que en estado gaseoso puede resultar letal

Londres. - Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses lograron frustrar un ataque químico en el Reino Unido, informaron ayer las cadenas británica BBC y norteamericana ABC. Para matar a civiles británicos, los terroristas pretendían fabricar una bomba de explosivos y de tetraóxido de osmio, un agente químico de uso científico que en estado gaseoso es altamente destructivo de la piel, los ojos y pulmones y aun puede ser letal en espacios cerrados, dijo la BBC. Este compuesto químico se utiliza normalmente en laboratorios de investigación científica como catalizador para acelerar los experimentos.

El ataque fue desbaratado luego de que la inteligencia británica y estadounidense interceptó comunicaciones entre los perpetradores y alertó a las autoridades en Londres. Según fuentes de los servicios secretos británicos MI6 citadas por ambas cadenas, el plan fue elaborado por seguidores de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden. Un portavoz de los servicios de inteligencia británicos, confirmó al periódico de Londres, Evening Standard: "No queremos dar detalles de ese plan terrorista, pero lo único que podemos decir es logramos desactivar al grupo". Además, explicó que el fertilizante podría haber sido utilizado para encender la bomba, ya que el osmio está fácilmente disponible en forma líquida y se puede adquirir por Internet.

La BBC dijo que el blanco "probable" del ataque era la ciudad de Londres, aunque ABC precisó que el plan buscaba atentar en el metro de Londres y el aeropuerto internacional de Gatwick. El comisario de la policía metropolitana británica, Sir John Stevens, dijo que un ataque terrorista era inevitable.

Las cadenas dijeron que se cree que el grupo terrorista no llegó a obtener nada del químico, por lo que no quedó claro en qué consistió exactamente el "desbaratamiento" del plan.

Alastair Hay, profesor de toxicología medioambiental de la universidad de Leeds (norte de Inglaterra), dijo a la BBC que ese producto no es un componente típico de las llamadas "bombas sucias" o radiactivas. El tetraóxido de osmio "no entraría en la misma categoría de algunas sustancias radiactivas que emiten radiación y causan problemas en términos de limpieza", explicó el profesor.


Arresto de terroristas
La noticia se conoce una semana después de que Scotland Yard lograra arrestar a nueve británicos de origen paquistaní, tras una extensa redada a 24 localidades del sur de Inglaterra, con más de 700 agentes antiterroristas. La policía también incautó media tonelada de fertilizante de nitrato de amoníaco, utilizado por Al Qaeda para los ataques con bomba en las Torres Gemelas (1993), Oklahoma (1998), Bali (2002) y Estambul (2003), que provocaron cientos de muertos y heridos. Ayer se presentaron cargos formales contra un joven de 17 años que pertenece al grupo detenido.

El Reino Unido se encuentra en estado de alerta máxima desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 191 muertos. Tras esos ataques, el gobierno británico lanzó una campaña para reforzar las medidas de seguridad en los medios de transporte públicos para prevenir posibles ataques de organizaciones como Al Qaeda. Guardias vestidos de civil viajan en el metro de Londres y en los trenes de cercanías, al tiempo que se ha instado a la población a estar atenta a paquetes, bolsos o maletas abandonadas de forma sospechosa en esos medios de transporte.

El año pasado, los servicios de emergencia británicos realizaron un simulacro de ataque terrorista en el metro de Londres para probar la capacidad de respuesta de los mismos. En esa ocasión, se liberó un gas en una estación de metro llena de gente preparada para el simulacro. Los bomberos y los paramédicos fueron los encargados de recuperar a los "heridos", y de llevarlos a la calle para decontaminarlos en duchas especiales en tiendas improvisadas. (DPA y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno británico pidió a la población estar atenta a bolsos y paquetes abandonados.

Notas Relacionadas
Italia se refuerza

Eran seis los kamikazes en España

Mercados en riesgo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados