Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Juez chileno pide la extradición de cuatro militares a Uruguay

Santiago. - El juez chileno Alejandro Madrid solicitó a la Corte Suprema que tramite la extradición de tres ex oficiales del ejército y un ex policía de Uruguay, a quienes sometió a proceso en el marco de una investigación por la muerte de un miembro de los antiguos organismos de inteligencia de Chile. El caso está vinculado con el asesinato de Orlando Letelier.

Madrid señaló que la medida afecta al general Eduardo Radaelli, a los coroneles Tomás Casella y Wellington Sarli, y al ex jefe policial Ramón Rivas. La petición fue hecha dentro del proceso por la muerte del químico Eugenio Berríos, que fue agente de la desaparecida Dina, que operó en los primeros años de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90). Berríos salió de Chile en 1991, cuando era solicitado por la Justicia para que declarara en el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976. Berríos habría sido sacado del país para evitar que involucrara a militares de alto rango en el asesinato de Letelier. En 1995, el químico fue encontrado muerto en una playa próxima a Montevideo, con las manos atadas e impactos de bala en la cabeza, poco después de denunciar que estaba secuestrado por militares uruguayos y chilenos.

La investigación que sustancia el juez Madrid indica que Radaelli, Casella, Sardi y Rivas incurrieron en los delitos de asociación ilícita y secuestro. El nombre de Berríos ha sido mencionado con insistencia en los últimos años en relación con la muerte del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-70), ocurrida en enero de 1982 en una clínica de Santiago.

Frei Montalva había sido operado de una hernia, pero su estado se agravó inesperadamente y falleció a consecuencia de una infección general. La familia del ex mandatario señala que pudo tratarse de una bacteria cultivada en laboratorio por el propio Berríos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados