| miércoles, 07 de abril de 2004 | El gobierno lanzó una campaña vial por el fin de semana largo Buenos Aires.- El gobierno lanzó hoy una campaña de seguridad vial en el marco del día mundial de la Salud, para prevenir accidentes de tránsito en la Semana Santa, luego de que 17 personas murieran en las rutas durante el último fin.
El ministro de Salud, Ginés González García, detalló hoy que "la campaña es permamente" pero se refuerza "en un día especial ya que llega el fin de semana largo de Pascuas y aumentan los riesgos y los accidentes".
"El fin de semana pasado hubo 17 muertos más gran cantidad de heridos en la rutas -aseguró- por lo que ahora iniciamos un acompañamiento al masivo traslado de turistas al interior del país".
La campaña arrancó hoy en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio bajo el lema "La seguridad vial es salud", y basada en el concepto de la Organización Mundial de la Salud que señala que "los accidentes no son accidentales".
Policías y miembros de la cartera sanitaria distribuyen además desde esta tarde folletos con mensajes preventivos en las autopistas de salida de la Capital Federal por donde transitará la mayor cantidad de turistas este fin de semana largo.
El Cuerpo de Policía Motorizado participa de la campaña de educación con recomendaciones a los automovilistas como "bajar la velocidad, no beber antes y durante el viaje y usar siempre el cinturón de seguridad".
Para prevenir accidentes y paliar los efectos de las colisiones, el ministerio de Salud también aconseja "el uso del casco para los motocicletas y que los niños viajen siempre en el asiento trasero".
González García aclaró que "pese a las varias cifras que aparecieron, las estadísticas vitales indican que en 2002 hubo 3.610 muertes directas por accidentes, lo que equivale a 10 decesos por día, no 20 como se dijo".
El ministro señaló que estos datos sugen de los estudios que se realizan en el Registro Civil con certificado de defunción, por lo que difieren en mucho de la Tasa de Ocurrencia divulgada por un par de organizaciones no gubernamentales que hablaban de 25 muertos cada 100.000 habitantes. (Télam) enviar nota por e-mail | | |