| miércoles, 07 de abril de 2004 | Inseguridad. Preocupan las leyes pero también quiénes las aplican y cómo El sistema policial y carcelario en la picota Legisladores, funcionarios de Justicia y Madres de Plaza de Mayo responsabilizarona las fuerzas de seguridad La diputada por el Frente para el Cambio, Alicia Castro, advirtió ayer que en el tema de la inseguridad "no hay que hacer demagogia" pidiendo endurecer las penas ya que, según dijo, el problema radica en la "connivencia" entre miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense, la policía y los intendentes del conurbano.
"Son los carceleros quienes organizan los delitos desde las cárceles y la corrupción del Servicio Penitenciario Bonaerense, de grandes sectores de la policía de la provincia y la connivencia con el poder político", afirmó Castro.
Por su parte, el diputado provincial y líder piquetero Luis D'Elía propuso ayer mediante un proyecto de ley que se pase "a retiro a todos los oficiales y jefes" de la policía bonaerense y que sea decanos de la Facultad de Derecho los que presidan las escuelas y centros de formación de los futuros efectivos de la repartición.
En síntesis, el legislador solicita lisa y llanamente "la disolución de la policía de la provincia de Buenos Aires" y que la totalidad de su personal y bienes pasen a disposición del Ejecutivo para luego proceder "a la creación del cuerpo de seguridad bonaerense".
Además del pase a retiro de los oficiales, D'Elía propuso la intervención de la "totalidad de las comisarías y departamentales" y la creación de una comisión de prevención del Delito y seguridad bonaerense, integrada por dos representantes del Ejecutivo, dos del Legislativo, otras tantas del Poder Judicial y cinco de organizaciones no gubernamentales, entre ellos organismos de derechos humanos.
Por su parte, Hebe de Bonafini -dirigente de Madres de Plaza de Mayo-, afirmó ayer que "los conservadores, hasta Menem, cebaron a la policía brava. De la mano de Carlos Ruckauf, Eduardo Duhalde o Felipe Solá se adueñan del territorio donde se concentran el juego, la droga y la prostitución en Buenos Aires".
El ex cabo de la Policía Bonaerense Adrián Montenegro, que destapó casos de presunta corrupción en esa fuerza y debió refugiarse en los EEUU, denunció ayer que "el Estado no presta atención a los policías honestos que hacemos denuncias y tenemos que abandonar el país".
"Somos cuatro los ex policías bonaerenses honestos que vivimos exiliados en EEUU y en total indefensión de parte del Estado nacional y provincial", aseguró . (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | |