| miércoles, 07 de abril de 2004 | Inseguridad. Las penas son mayores pero la criminalidad crece El Congreso aumenta otra vez las condenas ante la demanda social En los últimos dos años se aprobó castigar con mayor rigor a secuestradores y policías homicidas En los últimos dos años, el Congreso respondió a la demanda social por mayor seguridad con un progresivo aumento de penas que, en la práctica, estuvo lejos de reflejarse en una reducción de los índices de delincuencia. Una decena de nuevas leyes nacieron desde mediados de 2002 hasta el presente, en su mayoría como un acto reflejo de los legisladores frente a la reacción social generada por trágicos delitos.
A inicios de 2002, una sucesión de asesinatos de policías empujó a los diputados a agravar los castigos para los culpables de homicidios cuyas víctimas fueran miembros de las fuerzas de seguridad. La ley fue aprobada en mayo de ese año y marcó el inicio de un proceso que, con las sesiones de hoy, llevará nuevamente a los diputados y senadores a debatir la efectividad del endurecimiento del Código Penal.
El camino abierto en mayo de 2002 siguió al año siguiente con la sanción de la ley 25.767, que incrementó en un tercio las penas para los mayores que hubieran cometido delitos donde intervinieron menores de edad. Simultáneamente, se aprobó un conjunto de leyes que buscó responder a la multiplicación de secuestros en el territorio bonaerense. Incluyó: un agravamiento de las penas para los secuestradores, una reducción de condenas para los cómplices que permitan conocer el lugar donde se encuentran las víctimas, la creación de un fondo de recompensa para quien no participó del delito y colabora con su resolución, un programa nacional de protección de testigos y mayores atribuciones a la Justicia para decomisar los muebles e inmuebles donde se mantuvo a la persona secuestrada, y a los fiscales para actuar en jurisdicciones ajenas a la investigación.
Rigor judicial El 12 de diciembre, finalmente, el Congreso volvió a la carga con la teoría del rigor judicial y aumentó las penas para los culpables de homicidios provocados por personal de las fuerzas de seguridad.
Diputados avanzará hoy con en el tratamiento de dos leyes sobre el tema de la tenencia de armas y en una modificación al Código Procesal Penal para que la pena de reclusión perpetua sea de cumplimiento efectivo y que esto no dependa de ninguna decisión judicial.
Uno de los proyectos que tratará el Senado responde al pedido del padre de Axel Blumberg: avanzar sobre legislación para controlar en mayor grado la tenencia de teléfonos celulares pero por ahora no se analizará el planteo de reducir la edad de imputabilidad, ya que se generan dificultades con convenios internacionales sobre adolescencia, niñez y familia.
Otro de los reclamos más insistentes de Blumberg, el referido a la necesidad de obligar a que los presos trabajen, genera muchas dudas por las limitaciones presupuestarias.
El padre de Axel pide también que se modifique la condena por dos o más hechos, de manera que las penas se sumen sin límites máximos y que la pena de prisión o reclusión perpetua sea perpetua. No más 25 años de máximo. enviar nota por e-mail | | |