| miércoles, 07 de abril de 2004 | El gobierno dijo que el recorte de gas a Chile no contradice acuerdos Buenos Aires.- El Gobierno respondió hoy a las quejas de Chile por la suspensión de las exportaciones de gas, y sostuvo que la restricción de los envíos energéticos "no contradice los compromisos bilaterales vigentes" entre ambos países, en una carta que remitió a Santiago el vicecanciller Jorge Taiana.
La misiva que el funcionario dirigió a la canciller chilena Soledad Alvear deja abierta la posibilidad de que el gobierno de Ricardo Lagos actúe contra "los agentes privados que se desempeñan en su jurisdicción" si evalúa que hubo violación de contratos, pero aclara que el Ejecutivo actuó "en cumplimiento de las normas vigentes".
"Si un productor no ha actuado conforme lo dispuesto por la legislación, deberá responder ante sus clientes en Chile por el potencial daño que le estuviera ocasionando", sugirió Taiana en el texto.
En ausencia del canciller Rafael Bielsa, el funcionario respondió así a la nota que envió ayer a la embajada argentina en Chile la jefa de la diplomacia trasandina, en la que sostuvo que la restricción puso "una mancha" en la relación bilateral.
"El acuerdo de integración energética tiene una significación política y técnica de mayor relevancia y es nuestro interés que sus efectos trasciendan en el tiempo", afirmó Taiana, y justificó la suspensión del envío de 2,3 millones de metros cúbicos de gas en "la profunda crisis de la que mi país está emergiendo".
El diplomático agregó que "nos encontramos en plena acción para paliar la emergencia y esperamos superar a la brevedad este trance extraordinario", luego de aducir "circunstancias excepcionales, involuntarias y de fuerza mayor" para la suspensión que se dictó dos semanas atrás a través de la resolución 265 de la Secretaría de Energía. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |